Reformas a la ‘ley mordaza’ irán de nuevo al Pleno de la Asamblea esta semana

MESA. La Comisión de Derechos Colectivos ha discutido las reformas a la LOC.
MESA. La Comisión de Derechos Colectivos ha discutido las reformas a la LOC.

Artículo por artículo pretenden ser debatidas las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) dentro del Pleno de la Asamblea, debido a que en la Comisión que plantea dicho texto hay choque de opiniones en cuanto a la votación.

La conformación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) ha sido uno de los puntos más debatidos, y que fue mencionado en el veto enviado por el Ejecutivo como una objeción a lo planteado por los asambleístas.

Desde el Parlamento se quiere que el Cordicom tenga más participantes, a parte de los que designa el Ejecutivo. Participantes que tengan voz y voto y salgan de las asociaciones de periodistas y la sociedad civil.

“Nosotros nos opusimos a la conformación del Cordicom que planteó el Ejecutivo”, comentó la asambleísta Jeannine Cruz y miembro de la Comisión de Derechos Colectivos.

Derogación del artículo 98
Además, los legisladores se opusieron a la derogación del artículo 98, donde se exige que toda la publicidad transmitida en Ecuador sea de producción nacional y no se importe desde el exterior. “Es un tema del mantenimiento de miles de trabajos que se podrían ver afectados si se deroga este artículo”, comentó Marcela Holguín.

Sin embargo, Jorge Corozo, presidente de la Comisión, hizo un llamado para que dentro de la Mesa “digan una cosa y en el Pleno otra”, y esto porque desde la bancada de la Revolución Ciudadana se ha tratado de evidenciar que con las reformas a la LOC, la Ley pasaría a ser un instrumentos en beneficio de los dueños de medios de comunicación y no de los periodistas.

“Pero, cuando votan en el Pleno, lo hacen en bloque en contra de lo establecido. Así sea bueno o malo el cambio, votan en negativo. Como si no quisieran que el texto original se cambie”, indicó Corozo. (JDC)