Reformas a la Función Judicial se unificarán

TRATAMIENTO. En la Comisión de Justicia, cuando estaba presidida por Marcela Aguiñaga, se aprobó un informe para segundo debate en el Pleno.
TRATAMIENTO. En la Comisión de Justicia, cuando estaba presidida por Marcela Aguiñaga, se aprobó un informe para segundo debate en el Pleno.

Las propuestas de reformas del Código Orgánico de la Función Judicial, que todavía no tienen un informe para primer debate, se unirán con aquellas que ya están listas para el segundo debate desde el 31 de julio de 2018.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, confirmó que el proyecto del Ejecutivo, entregado en septiembre de 2019, de crear jueces y fiscales anticorrupción y del Consejo de la Judicatura de regularizar el trabajo de los notarios, crear nuevas faltas gravísimas e incorporar nuevamente la vacancia legislativa serán tramitados en la Mesa para después unificarlos.

Las reformas aprobadas para segundo debate, cuando Marcela Aguiñaga (RC) era presidenta de Justicia, contienen 21 artículos, entre ellos uno que busca aclarar la definición del error inexcusable, infracción que fue utilizada por el correísmo para presionar a jueces. Ese informe no ha sido puesto en el orden del día del Pleno para el debate y aprobación.

Cronograma
Ante la existencia de varios proyectos en diferentes instancias, Peña señaló que hasta finales de febrero o inicios de marzo se elaborará el informe para primer debate de reformas que ingresaron después de la aprobación del otro documento. Entre ellas también “hay dos o tres de iniciativa legislativa”, que modificarían uno o dos artículos, agregó.

Una vez que las nuevas reformas se debatan en el Pleno se plantearía una moción para que estas sirvan de insumo para actualizar el informe aprobado en 2018, tal como se hizo con las reformas al Código Orgánico Integral Penal. (AGO)