Reducción de partidas universitarias afectaría a docentes y a los alumnos

PREOCUPACIÒN. Las universidades consideran que hay otros rubros que deberían ser escogidos.
PREOCUPACIÒN. Las universidades consideran que hay otros rubros que deberían ser escogidos.

Plantean que existen otras vías para afrontar la crisis económica sin considerar la posibilidad de tomar los rubros de las entidades públicas.

Redacción QUEVEDO

La disposición del Ministerio de Economía y Finanzas de reducir un 10% (98.210.190 millones) a las universidades públicas del país para la emergencia sanitaria, no convenció a rectores, docentes y estudiantes, quienes plantean llegar a un diálogo con el Gobierno Nacional a fin de que se derogue la medida.

Según la información sobre la proforma presupuestada, a través de la página web del Ministerio de Economía y Financias, la asignación para los centros de Educación Superior en el 2020, es de 1.326.602.571 millones de dólares. El resto (34.171.818.065 millones) es para administración central (otros ministerios y proyectos).

Reacciones

El docente de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), Rafael Ponce, indicó que el descuento a las universidades se realiza de manera inconstitucional y arbitraria ya que contradice lo establecido al numeral 2 del artículo 165 de la Constitución.

En la Universidad Técnica de Babahoyo la reducción es de 2.042.149,61 millones.“Establece que durante las emergencias, el Estado puede utilizar los fondos públicos pero exceptúa tanto a la salud y a la educación (…) el Ministerio de Finanzas por ser el órgano rector ha procedido a quitar recursos y son específicamente la de los pagos de los salarios de todos los funcionarios públicos”, dijo.

Por lo que Ponce manifestó que existen otros recursos y soluciones que debería adoptar el Gobierno o Ministerio de Finanzas para no perjudicar especialmente la estabilidad laboral de los docentes universitarios.

“Tenemos un grupo que son destinados para donaciones que son millones de dólares que obviamente no sabemos si son ejecutados o no, hay un grupo que pertenece a los activos fijos; lo mismo que en Los Ríos, la Prefectura queriendo comprar un vehículo de 100 mil dólares (…) ese grupo de activos fijos por esta emergencia se la debemos de quitar a todos los ministerios y a todo el sector público, ahí nomás debemos de tener más de mil millones de dólares”, recomendó.

Postura

El presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Henry Alarcón, coindice que el recorte va a complicar la administración de las instituciones de Educación Superior del país, en especial la partida presupuestaria de las remuneraciones, por lo que más se verían afectados los docentes.

A la Universidad Técnica Estatal de Quevedo se le reduciría 2.033.015,77 millones.Plantea que existen otras vías para afrontar la crisis económica sin considerar la posibilidad de tomar los rubros de las entidades públicas. Nombra la moratoria de la deuda externa y la no condonación a los grupos financieros.

“Este Gobierno ha perdonado deudas de sectores financieros, bancarios y empresariales, priorizó el pago de las deudas e hizo contratos petroleros en perjuicio del Estado. Ahora quiere que el pueblo pague la consecuencia, que sea el sector público que tenga que meterse otra vez la mano al bolsillo para tratar de equilibrar el presupuesto del Estado, hay otras vías, otras maneras y oportunidades que tiene buscar el Gobierno para no afectar al pueblo que ya está afectado desde octubre”, señala.

Tanto Ponce como Alarcón, indican que de aprobarse la medida, las universidades tendrán que plantear ya sea una acción de protección o utilizar otros rubros para que se mantengan los mismo profesores contratados y no perjudicar el año lectivo que está próximo a empezar. (EHL)

El descuento a las universidades se realiza de manera inconstitucional y arbitraria ya que contradice lo establecido al numeral 2 del artículo 165 de la Constitución”.

Rafael Ponce
Docente UTB

El recorte va a complicar la administración de las instituciones de Educación Superior del país, en especial la partida presupuestaria de las remuneraciones”

Henry Alarcón
Docente UTEQ