Reconversión agrícola beneficia productores

Ciento cuatro integrantes de la Asociación ‘21 de Septiembre’, del cantón Quinindé, se dedicarán al cultivo de cacao en los terrenos donde anteriormente producían palma africana.

Ellos son parte del proyecto de reconversión de cultivos (modernización) que reciben el acompañamiento y la asistencia de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Esmeraldas.

Los 104 socios de la organización recibieron ese beneficio y ahora se proyectan hacia la construcción y equipamiento de un centro de acopio de cacao en la parroquia La Unión, jurisdicción del cantón Quinindé.

El programa de Innovación Tecnológica y Participativa que ejecuta el MAG en concordancia con la Gran Minga Nacional Agropecuaria, busca atender al campesinado de la provincia y del país mediante el desarrollo de proyectos viables.

Generar capacidades

La reconversión es una alternativa agrícola para lograr sustentabilidad y sostenibilidad. Nelson Fierro, miembro de la asociación, expresó su satisfacción con el apoyo recibido por parte del equipo técnico por el empeño entregado en el desarrollo de este trabajo.

“Trabajamos junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería en diversos temas agrícolas, pero este proyecto nos ayuda enormemente; ahora buscaremos el financiamiento correspondiente para hacer este sueño realidad. Sin duda este trabajo aporta aún más al desarrollo de todos mis compañeros productores del cantón”, dijo Fierro.

El propósito es generar capacidades y oportunidades productivas como un mecanismo de consolidación para los emprendimientos de los agricultores beneficiados con los diferentes servicios.