Reclamos en nombre de la educación ¿e intereses?

DECISIÓN. Ayer la Red de Maestros convocó a la “gran caminata y vigilia en defensa de la educación y los docentes”, que incluyó la ciudad de Esmeraldas.
DECISIÓN. Ayer la Red de Maestros convocó a la “gran caminata y vigilia en defensa de la educación y los docentes”, que incluyó la ciudad de Esmeraldas.

La Red de Maestros además de rechazar un regreso a clase presencial, exigen sueldo y reintegros.

Algo no cuadra entre lo que afirma la Red de Maestros y el Ministerio de Educación. Los primeros repiten con insistencia que las clases en el sector rural empiezan mañana, 15 de julio; los otros lo niegan con énfasis.

En un documento de cinco que la dirigencia hizo llegar hasta la sala de redacción de LA HORA Esmeraldas, el que tiene el logo del Ministerio y del Gobierno, detallan hay un ‘Plan de retorno a clases de escuelas rurales de Régimen Costa de la Zona 1’ que incluye el regreso de 505 escuelas entre unidocente y bidocente de la Zona que suma a Esmeraldas.

En el texto sin firma de responsabilidad, ni fecha, se detalla el cómo se regresaría a clases cumpliendo las normas sanitarias que reduzcan los riesgos de contagios del Covid entre estudiantes y profesores.

Las recomendaciones van desde ubicar cada silla estudiantil a dos metros, tener disponibilidad de agua, jabón, mascarillas en la institución hasta no permitir el recreo, lo que no precisa el documento es que el 15 haya el retorno progresivo a clases que ahora son virtuales, es decir desde casa.

Resoluciones y verificación

La Red est la eigen e horas del teletrabajoe que no precisa es que el 15 haya el retorno progresivo a clases que ahora son virtuales, es dá tan convencida de ese retorno será mañana que ayer tomaron nueve decisiones: No aceptar el reintegro de las clases presenciales; que se les pague el sueldo de junio, que se elimine del decreto ejecutivo 1053 que oficializa la reducción de la jornada laboral en parte del sector público de Ecuador.

14 días de retraso tiene el sueldo de los profesores, según la Red de Maestros.Se reintegre a docentes desvinculados, que se cumpla con la sectorización, rechazan el exceso de horas del teletrabajo y exigen la entrega de equipos tecnológicos e internet para los estudiantes y docentes.

Tras la insistencia de la Red, LA HORA solicitó información al Ministerio de Educación. En contacto telefónico desde el Departamento de Comunicación se dijo con firmeza que las clases presenciales no empiezan el 15 de julio como lo cita el documento que le hicimos llegar para su verificación.

Para agosto

“No sabemos si es un documento nuestro o falseado. Primero se va a ver cuáles son la unidades (que regresan a clases presencial) quienes cumplen con las condiciones de saneamiento: agua, baños, lavamanos… luego de eso, habrá un regreso progresivo”, explican. Y adelanta el Ministerio de Educación que el retorno sería a mediados de agosto, previo a análisis como que la zona donde se volverá a clases no esté en rojo. (MGQ)

Resoluciones

Red de Maestros

1. Reintegro de los docentes desvinculados.

2. Pago del sueldo del mes de junio.

3. Eliminación del decreto ejecutivo 1053.

4. No más docentes contratados y Nombramiento Provisional desvinculados.

5. Incumplimiento en la sectorización.

6. Pago a los docentes recategorizados desde el mes de enero.

7. No al reintegro de las clases presenciales el 15 de julio en el sector rural.

8. Exceso de horas en el teletrabajo.

9. Entrega de equipos tecnológicos e internet para los estudiantes y docentes.

Fuente: Coordinación Zonal 1 de la Red de Maestros