Rebaja de sueldos no se trata en municipios de Tungurahua

El presidente Lenín Moreno aseguró que las diferentes funciones del Estado bajarían sus salarios.

El pasado 12 de abril luego de que se anunciara que el país vive tres crisis profundas: sanitaria, económica y social, el presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que había dispuesto una reducción del 50% de su sueldo, de todo su gabinete y otros funcionarios.

En el anuncio especificaba que él, el vicepresidente, los ministros, viceministros, gobernadores, entre otros, cumplirán con lo decidido. Además, aseguraba que la medida aplicaría a los miembros de todas las funciones del Estado, la Asamblea Nacional e incluso los gobiernos autónomos descentralizados.

A pesar del anuncio de Moreno, la independencia de funciones del Estado y la autonomía de los gobiernos seccionales no permite al primer mandatario decidir sobre los ingresos de estos, sin embargo, según los expertos si el Presidente reduce su salario, todos los funcionarios deberán hacerlo.

Esto debido a que en 2008 se determinó que ningún funcionario público puede tener un salario mayor al del Presidente de la República, para esto el Ministerio de Finanzas debería emitir una norma con las nuevas regulaciones salariales, sin embargo, de algunos sectores se ha señalado que este procedimientos sería inconstitucional, ya que sería una regresión de derechos.

El sábado pasado Moreno firmó el decreto ejecutivo 1041, donde se reduce en un 50% la remuneración del Presidente de la República, Vicepresidente de la República, ministros y viceministros de Estado.

Es así que Moreno comenzará a percibir 2 mil 536 dólares mensuales, antes ganaba 5 mil 072, mientras que el vicepresidente Otto Sonnenholzner recibirá 2 mil 434 y los ministros de Estado 2 mil 231.

Debate

A pesar de que ha pasado ya cerca de un mes del anuncio, en Tungurahua ningún municipio ha tratado este tema.

Alex Valladares, concejal y Presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Municipal de Ambato, manifestó que no se ha topado oficialmente este tema en el seno del concejo municipal.

Para el Concejal estos pronunciamientos del Gobierno nacional fueron con un tinte demagógico y populista, ya que “el Mandatrio solo puede disponer al Ejecutivo”, mientras que en los gobierno seccionales se decide a través del concejo municipal.

“Ahora que, si es que nosotros como Concejo Municipal debemos tomar esta decisión, podemos hacerlo”, dijo, al tiempo de asegurar que si se toma esta decisión unánime se acatará en Ambato.

Provincia

En cantones como Píllaro el alcalde, Francisco Yanchatipán, manifestó que aún no se ha tocado este tema, puesto que no se cuenta con un documento oficial.

“Nosotros estamos para apoyar, más aún en la situación que vive el país”, dijo, pero que en este tema no ha existido una consulta a los gobiernos autónomos, aunque está consciente que el esfuerzo lo deben hacer todos.

José Morales, alcalde de Quero, argumentó que el recorte salarial solo se lo haría a través de un acuerdo ministerial emitido por el Ministero de Trabajo, ya que los derechos de los trabajadores no se pueden vulnerar y no se “puede decir simplemente tal o cual va a ganar el 50%”, al tiempo de puntualizar que en varios municipios ni si quiera se cumple la tabla de sueldos que corresponde, pues tienen un presupuesto bastante reducido.

Catalina Barrera, vicealcaldesa de Tisaleo, aseguró que tampoco se ha topado el tema, pues se prefiere esperar el pronunciamiento oficial de la Asamblea Nacional.

“Estoy consciente de la situación económica del país y de nuestro municipio, así que de mi parte yo no tengo ningún inconveniente en hacerlo, lo que si me preocupa es que dichos recursos no se orienten a solventar la crisis sino en actos terribles de corrupción”, comentó.

Mientras tanto por medio de los departamentos de comunicación de Patate, Baños, Mocha, Cevallos y Pelileo se afirmó que en estos municipios tampoco se ha tratado el tema de posibles rebaja de salarios. (FCT)