Realizan huelga bancaria en Uruguay el viernes

Los bancos plicos y privados estar paralizados el viernes, desde las 13H30 locales (16H30 GMT) los de Montevideo y desde las 15H30 locales (18H30 GMT) los del interior del pa, por una huelga de la Asociaci de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).
Un portavoz del sindicato anuncio a la AFP este jueves que el paro se realizaren protesta por el despido de 42 empleados del banco Surinvest, dos semanas atr. AEBU hab decidido una tregua a la espera de la reconsideraci de la medida empresarial, que no lleg y en consecuencia decidiconvocar a la huelga.
Decenas de empleados del Surinvest ocuparon la sede del banco la noche del viernes 31 de agosto, y AEBU llama una huelga general bancaria el lunes 3 de setiembre por 24 horas. Ambas medidas fueron suspendidas esa misma jornada en forma unilateral por el sindicato a la espera de gestiones de acercamiento entre las partes por parte del Ministerio de Trabajo.
La huelga de este viernes significarla inactividad parcial de 30 instituciones, que emplean a 5.642 personas, seg datos al 31 de diciembre de 2000, aportados a la AFP por la Asociaci de Bancos del Uruguay.
AEBU comunicque los pagos de salarios y jubilaciones que se hagan a trav del sistema bancario se cumplir con guardias de emergencia.