Reabren bocana de Tonchigüe

TRABAJOS. Con una retroexcavadora municipal en el transcurso el jueves se reabrió la desembocadura del río Tonchigüe que había permanecido taponada por varios días.
TRABAJOS. Con una retroexcavadora municipal en el transcurso el jueves se reabrió la desembocadura del río Tonchigüe que había permanecido taponada por varios días.

Redacción ATACAMES.

El Gobierno Municipal de Atacames luego de conocer los inconvenientes que estaban atravesando varios pescadores de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, con el taponamiento de la desembocadura del río Tonchigüe, el jueves se envió una retroexcavadora para efectuar trabajos de dragado y reapertura de la bocana.

Esos trabajos culminaron en la tarde del mismo jueves y el viernes el afluente del río salía con cierta facilidad hacia el océano lo que también permitía el ingreso y salida de embarcaciones por ese sector.

Maribel Vera Cobeña, vocal del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, aseguró que el alcalde de Atacames, Byron Aparicio, luego de conocer lo que estaba ocurriendo autorizó de manera inmediata el envío de la maquinaria.

Taponamiento frecuente

Se espera que el trabajo realizado permita que la desembocadura permanezca abierta por un tiempo considerable, aunque el dragado con la maquinaria no se hizo por donde se genera el cauce natural, sino de manera más recta para ganar tiempo en esas tareas.

Pescadores del sector comentaron que el taponamiento de la bocana es frecuente en estas temporadas, toda vez que el río baja su caudal y las camaroneras absorben la mayor cantidad de agua que corre por el afluente.

Ellos insisten en que la solución definitiva a este problema es la construcción de una facilidad pesquera que ha venido siendo ofrecida por el Gobierno Nacional desde hace varios años, pero que hasta la presente fecha no se concreta. (PAM)