Ratifican el proceso administrativo para la deportación

Figura. El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó un veto parcial a la reforma de la Ley de Movilidad Humana el pasado 30 de diciembre.
Figura. El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó un veto parcial a la reforma de la Ley de Movilidad Humana el pasado 30 de diciembre.

Después de tres horas de análisis y debate, la Comisión de Relaciones Internacionales dejó en revisión las causales de inadmisión y deportación.

El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó un veto parcial a la reforma de la Ley Orgánica de Movilidad Humana que fue tratada en sesión de pleno esta mañana. El documento contiene aportes en materia de movilidad humana y control migratorio.

Fernando Flores, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, hizo un llamado a los miembros de dicha comisión para analizar y debatir en torno a la objeción presentada por Moreno.

Resoluciones

Moreno presentó 22 objeciones a la reforma de la Ley de Movilidad Humana que fueron revisadas por la Comisión de Relaciones Internacionales con el fin de determinar si se allanarían o ratificarían las objeciones presentadas por el Ejecutivo. Fernando Flores, presidente de la comisión, aclaró que las objeciones “son de forma y no de fondo, esta ha sido una de las reformas que menos objeciones ha tenido por parte el Presidente”.

CIFRA
22 objeciones parciales presentó el presidente Lenín Moreno.Los miembros de la comisión analizaron y debatieron cada artículo objetado por el Ejecutivo, pero los que generaron polémica dentro del pleno se refieren a la inadmisión y la deportación.

Tanto en el artículo 87 como en el 90 de la reforma, el Ejecutivo objetó que en los numerales 6 y 7, respectivamente, se suscribe: “Sea considerada una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado, según la información de las autoridades competentes, respecto a antecedentes en el cometimiento de delitos relacionados con la norma vigente”, siendo esta última parte objeto de eliminación de la presente Ley, pues no está de conformidad con el artículo 11, inciso 2 de la Constitución.

DATO
La reforma cambiará la normativa íntegramente, pues modificará 104 de los 177 artículos. Pese a su deseo por ratificar ambos artículos, el Presidente de la Comisión optó por dejarlos a revisión constitucional para proseguir con el proceso en la siguiente sesión.

En tanto, el artículo 91 que se refiere al proceso administrativo de la deportación, Moreno presentó una modificación en los últimos incisos aclarando que mientras dure el proceso de deportación, la persona extrajera permanecerá en un lugar de acogida para garantizar sus derechos de salud, alimentación y vivienda. Tras analizar la posibilidad de inconstitucionalidad, la comisión resolvió ratificarse en el escrito aprobado por la Asamblea.

La sesión fue suspendida, tras cumplir con tres horas de análisis y debate. (MPH)