Ramón Salaverría: El mundo digital reclama creatividad de los periodistas

PROFESIONAL. El experto español se especializa en investigación sobre ciberperiodismo y medios digitales.
PROFESIONAL. El experto español se especializa en investigación sobre ciberperiodismo y medios digitales.

Ramón Salaverría, no obstante, dice que la parte tecnológica debe estar al servicio del periodismo.

El periodista y docente español, Ramón Salaverría, en entrevista con Diario La Hora, habló sobre el periodismo digital, que es su especialidad, su importancia, la creatividad que debe imprimir el comunicador social en su trabajo, así como la fidelidad del profesional en esta rama.

El experto en el mundo digital es profesor titular de periodismo, está especializado en la investigación sobre ciberperiodismo y medios digitales, temas en los que cuenta con más de 200 publicaciones.

Las investigaciones de Salaverría, quien también es profesor invitado de la maestría de Comunicación Digital, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), han aparecido en revistas académicas como Journal of Communication, Journal of Computer-Mediated Communication, Journalism Studies, Digital Journalism, International Communication Gazette, y Journalism Practice, entre otras.

Salaverría, asimismo, es autor de la entrada sobre ‘Digital journalism’, en The International Encyclopedia of Journalism Studies (2019). Su libro más reciente, Ciberperiodismo en Iberoamérica (2016), es un detallado análisis de la evolución de los medios digitales en los 22 países de América Latina, España y Portugal.

Consultor para empresas periodísticas y formador de periodistas, ha dictado cursos y conferencias en 31 países.

¿Cómo están los medios digitales y los impresos, al momento?

Los medios digitales son una realidad, no sé si decir consolidada, pero sí absolutamente presente y han llegado para quedarse, siendo así que los primeros en Ecuador cumplen ya 25 años.

Y es que 25 años en cualquier disciplina ya es un tiempo considerable, aunque no podemos decir que los medios digitales hayan alcanzado su madurez, pero es incuestionable que tienen una presencia muy notable, atraen volúmenes muy grandes de audiencias, en especial la más joven.

Entonces, ¿van posicionándose los medios digitales?

Están inmersos en una serie de problemas como la dificultad de articular un modelo de negocio sostenible a largo plazo.

No obstante, el periodismo digital, como variante novedosa del periodismo, ha ganado mucha fuerza en los últimos años y en la actualidad las facultades de comunicación social forman a los periodistas en este tipo de destrezas y técnicas porque forman parte de la demanda laboral.

¿Qué es más relevante dominar, la tecnología o la profesión periodística?

Las dos cosas son relevantes. Es que en la expresión periodismo digital, como suelo decirles a mis alumnos, periodismo es el sustantivo y digital el adjetivo y la gramática nos dice que el adjetivo complementa al sustantivo y no a la inversa.

Entonces, ¿cómo debe catalogarse al periodismo digital?

Que la parte tecnológica debe estar al servicio de lo esencial del periodismo. Tal vez en los últimos años hemos visto en algunos casos situaciones en las que lo tecnológico se ha puesto por delante de lo informativo y esto poco a poco tenemos que ir poniendo cada cosa en su justo lugar.

¿Qué debe primar: la tecnología o lo informativo?

La calidad de la información y la credibilidad deben primar por encima de cualquier cosa y luego darle una forma digital adecuada viene a continuación.

¿Hay reglas para el periodismo digital?

El mundo digital tiene también sus propias formas específicas de contar la información y no basta con llevar a la Internet las técnicas de elaboración de una noticia que se usaba en los medios tradicionales: televisión, prensa, radio.

Los medios digitales tienen sus propias formas específicas y los periodistas, tanto los jóvenes que están en las universidades y los profesionales que se encuentran trabajando en las redacciones, paulatinamente tienen que ir explorando la manera de contar la noticia en las plataformas digitales.

¿La información en los medios digitales debe ser larga o corta?

El consumo de la información no depende tanto de su extensión, como de su calidad. No es tan importante que algo sea largo o corto como que sea bueno o malo, esto es lo que realmente determina el consumo. Todos tenemos la experiencia de haber leído textos largos en medios digitales porque el contenido nos interesa, así como vídeos extensos en la red porque su producto nos resulta atractivo.

En cambio, puede existir un ‘gif’ animado de cinco segundos que no terminamos de verlo porque nos resulta irrelevante. Entonces, no es una cuestión de corto o largo, sino de bueno o malo.

¿Qué les dice a quienes se preparan en las aulas para periodistas?

Que el mundo digital reclama creatividad por parte de los periodistas y también una fidelidad absoluta a los valores esenciales del periodismo. En la medida que un estudiante de comunicación social sea capaz de aportar una mirada nueva, una forma novedosa e innovadora de contar la información y al mismo, tiempo sea estrictamente fiel a los principios esenciales de su labor, en esa medida de combinar los dos elementos estaremos proyectando el periodismo.

LAS CIFRAS

31 PAÍSES ha visitado para impartir conferencias.

200 PUBLICACIONES tiene el experto en medios digitales.

2016 EDITA la obra Ciberperiodismo en Iberoamérica.

Los primeros medios digitales en Ecuador cumplen ya 25 años”

El consumo en los medios digitales no depende de lo corto o largo que pueda ser un contenido, sino de lo bueno o malo”

El periodismo digital, como variante novedosa del periodismo, ha ganado mucha fuerza en los últimos años”