Radares móviles dejan de funcionar en Ambato

Concentración. Cientos de taxistas recorrieron la avenida Cevallos.
Concentración. Cientos de taxistas recorrieron la avenida Cevallos.

En la sesión del Concejo Municipal de Ambato terminó ayer la multitudinaria marcha que convocó a la ciudadanía y principalmente al gremio de taxista de Tungurahua con el objetivo de protestar en contra de los radares móviles implementados en la urbe, además de entregar a las autoridades un pliego petitorio con otros requerimientos.

Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, sobre el principal pedido del gremio y luego de escuchar el punto de vista de varios representantes, decidió disponer que dejen de funcionar los dispositivos móviles de control de velocidad.

Mientras cientos de personas esperaban en las afueras del Municipio de Ambato junto al parque Montalvo, Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas del Ecuador, salió al balcón del Salón de la Ciudad a informar a sus compañeros el logro conseguido.

Marcha

Desde las 07:00 empezaron a concentrarse en la avenida Cevallos y Abdón Calderón un gran grupo de taxistas con pancartas en mano para iniciar con la protesta pacífica, a ellos se unió un grupo de ciudadanos que también han demostrado su malestar por los fotorradares con una marcha anterior y la recolección de firmas.

Personal de la Policía Nacional y la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato (DTTM), escoltaron la marcha desde su inicio y durante su paso por la avenida Cevallos hasta el edificio Municipal.

DATO
En la ciudad existen ocho fotorradares fijos y dos móviles.Ivan Bonilla, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, explicó que representantes de las 33 cooperativas filiales de la institución se hicieron presentes en la marcha, de los cuales más de 300 compañeros han sido multados.

Rolando Villacís, gerente de la cooperativa en taxis Lalama Número 5, señaló que los usuarios han dejado de utilizar este medio de transporte porque los conductores ya no pueden ofrecer el servicio de manera rápida, igualmente aseveró que de los 45 socios de la cooperativas más de 30 han sido multados.

Paco Urrutia, Director de la DTTM, comentó sentirse asombrado por esta iniciativa, pues la marcha aduce a una confusión de la ciudadanía. “Lo que menos ha querido la Municipalidad es afectar el bolsillo de la gente, con los señores del gremio del taxismo la Dirección ha sido asociativa y vinculante”, dijo.

Otros pedidos

Entre las peticiones que realizó el gremio de taxistas de Tungurahua se consideró la eliminación de los taxis piratas, un mejor control sobre el transporte parroquial y que se elimine la creación de nuevas cooperativas.

En el pleno de la Sesión de Concejo, el Alcalde de la ciudad se comprometió en brindar la atención pertinente para ayudar a este sector de la sociedad e incitó a trabajar conjuntamente para llevar el pedido ante la Asamblea Nacional, con el afán de conseguir se reforme el Código Orgánica Integral Penal (COIP) y así el valor de las multas. (RMC)