"No he traicionado a los movimientos indígenas"

«No existe otro compromiso con el gobierno que trabajar por los pueblos indenas y los sectores empobrecidos del pa», dice el flamante ministro de Bienestar Social, Luis Maldonado Ruiz, cuya posesi se realizaren esta semana.
Desde la secretar del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), en 1999, Maldonado serparte de un gobierno que tropezprecisamente con los movimientos indenas a inicios de a, cuando tuvo que aceptar algunas peticiones para terminar un levantamiento nacional.
Organizaciones indenas como la Conaie, Feine y Fenocin no aceptan que Luis Maldonado ingrese al gobierno. Al Condenpe llegcon el respaldo de la Conaie.

«Stengo respaldo»
Antonio Vargas (presidente de la Conaie) dice que Ud. ha traicionado a los movimientos indenas, qudice al respecto?
– Bueno, en primer lugar la decisi del presidente Gustavo Noboa es personal, no existe ninguna presi o compromiso. Asmismo, la opini del ser Vargas es personal. Adem, cuento con el respaldo de muchos sectores indenas.
Entonces, sconsulta las bases?
– Las he consultado ampliamente por m de tres semanas.
Y quha dicho la Conaie?
– … Las comunidades, las organizaciones, me respaldan. Por eso, el viernes llegaron al Codenpe a felicitarme por mi decisi de aceptar el Ministerio.
Pero eso no dicen los dirigentes de la Conaie, quienes consideran que con este nombramiento el gobierno m bien quiere dividir a las organizaciones indenas.
– Es un criterio de , en todo movimiento, en toda instituci, no siempre se puede contar con un criterio unime.
Entonces, qusucedercon la Conaie?
– Yo no harninguna actividad orientada a debilitar al movimiento indena, sino para fortalecerlo.
Usted pidiel puesto o fue una iniciativa del presidente Noboa?
– El presidente Noboa ha tenido amabilidad de nombrarme ministro de Bienestar Social, yo he aceptado, porque considero que para los pueblos indenas en particular constituye un reto y tambi un honor, para demostrar que los pueblos indenas podemos hacer una gesti positiva por el pa.
Eso es posible en medio de conflictos internos con las organizaciones indenas?
– Creo que s Para el pa es importante que los pueblos indenas hagamos un aporte en materia de gobernabilidad, reencuentro y desarrollo de los indenas y sectores empobrecidos del pa.
Entonces, sse puede.
– Claro, queremos ser un aporte m efectivo, con criterios y pensamientos. Necesitamos una visi intercultural.

Conflictos

Aumentar el gasto social es una voluntad del presidente Gustavo Noboa, dice Luis Maldonado, oriundo de Peguche, Otavalo; es licenciado en filosof.

La Conaie, la Feine y la Fenocin no est de acuerdo con que Maldonado acepte formar parte del gobierno. «Vamos a conversar con sus organizaciones, las puertas del Ministerio estar abiertas para entendernos y buscar soluciones», expresel aludido.