Quito tiene 2.929 policías operativos

Para explicar al Concejo Metropolitano, las acciones que se cumplen en Quito en el tema seguridad, el Ministro de Gobierno, Marcelo Merlo y el Comandante de la Polic Nacional acudieron ayer al Municipio.

Durante dos horas explicaron los proyectos y respondieron a las inquietudes de los ediles.

Inicialmente, el Ministro hablsobre el plan de seguridad que empeza aplicarse desde el primero de noviembre a nivel nacional, y que tiene dos componentes: construir retenes policiales en cada cant porque de los 216 solo 166 disponen de un ret, y mejorar el servicio telefico.

Luego de explicar las acciones generales, el Ministro se refiria las medidas adoptadas y los proyectos para Quito. Con la redistribuci de polics 350 agentes del orden se sumaron al cuidado de la seguridad en la ciudad con lo que suman 2.929; se incrementel patrullaje; se estudia con el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones la posibilidad de liberar los impuestos para que los taxistas importen equipos de comunicaci. Si se autoriza aquello, Quito tendr9.000 taxistas que crucen informaci con la Polic Nacional; se instalar alarmas en los buses porque se descartla instalaci de tornos ya que hubo el reclamo de las personas discapacitadas.

Se encuentra en estudio un sistema satelital de comunicaci, similar al que funciona en Bogoty Buenos Aires.

Uniformados actn con limitaciones

El Comandante General de Polic, en torno engico, manifestque la instituci no es culpable de la inseguridad del pa sino que el problema obedece a la pobreza.
«Los polics no nos vamos a convertir en magos». Este comentario lo hizo al indicar que la instituci no cuenta con los instrumentos necesarios ni el personal suficiente para enfrentar a la delincuencia, sin embargo, «estamos cumpliendo con nuestro deber».

La Polic solo tiene 350 vehulos a nivel nacional, el 50% de uniformados salen a las calles desarmados, icamente el 10% de los polics tiene chalecos antibalas, los cuarteles de la instituci «son cceles».

Pese a las limitaci, el Comandante expresque en Quito que se ha incrementado el servicio de patrullaje y de inteligencia, pero solicita la comunidad denuncie los hechos caso contrario los delincuentes salen libres al siguiente d.

A nivel nacional, el Gobierno dispuso que se eliminen los rompe velocidades en las rutas interprovinciales, para evitar los asaltos.
En todo el pa se realizar operativos conjuntos entre la Polic y el Ejcito.

El Ministro explicque las personas extranjeras que fueron encontradas culpables por alg delito en el pa ser expulsadas.
Las motos que comprel Municipio no tienen comunicaciones, «lo que es un problema», dijo el Comandante.