Quito será sede del primer simposio internacional de trasplantes

Foto: INDOT
Foto: INDOT

En Ecuador la tasa anual de donantes ha aumentado en los últimos años. En 2018 alcanzó el 7,76%, 2,71 más que 2017, dijo el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (UDLA), Alfredo Borrero Vega, durante el anuncio del primer simposio internacional de trasplante, que se desarrollará en Quito, entre el 26 y 28 de abril.

El evento es organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Arteroesclerosis, con el aval de la UDLA, del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del Instituto del Corazón de Brasil y el Hospital Vall d’Hebron de España.

El director médico del HCAM, Miguel Moreira, anunció la presencia de expertos de España, México, Cuba, Costa Rica. Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú y Ecuador, que permitirán generar experiencias, mayor conocimiento y experticia en los especialistas ecuatorianos y fomentar una red de apoyo de donación y trasplantes.

Convocó a profesionales de la salud y hospitales públicos y privados que deseen incursionar en este tema, implementar programas de trasplantes, mejorar los que ya tienen en marcha y actualizar conocimientos.

En el tema de trasplantes en Ecuador, Javier Bermúdez, director general de trasplantes del HCAM, reconoció que la donación ha mejorado y eso se ve reflejado en el momento en que la familia acepta la decisión, en vida, del donante. En lo que va de 2019, en el HCAM se han realizado 23 trasplantes renales, 4 hepáticos, 2 de córnea.

Y según datos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), que mencionó Borrero Vega, en los últimos 12 años se han realizado 5.454 trasplantes y que solo en 2018 fueron 714 en Ecuador.

El docente de la UDLA manifestó que en el tema del trasplante, las personas han entendido qué significa perennizar la vida de un individuo y que en la actualidad varias instituciones de salud lideran programas. Es necesario que se unan academia, hospitales y autoridad para dar paso a más procedimientos y salvar más vidas, añadió. (CM)