Quito: Se mantiene la libre circulación el domingo 7 de febrero

El plan ‘Hoy circula’ no tiene cambios. Autoridades piden guardar estrictas medidas de bioseguridad. Hay 82 personas en espera de una cama de cuidado intensivos.

El domingo 7 de febrero, durante la jornada de elecciones, habrá libre circulación en Quito, según señaló Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

TOME NOTA
Consulta dónde votar aquíEl plan ‘Hoy Circula’ se mantendrá, es decir que el viernes únicamente circularán placas impares, y el sábado únicamente circularán placas pares.

Hay que destacar que entre las 23:00 y las 04:00 existe restricción vehicular para todas las placas.

Situación epidemiológica de Quito

Ximena Abarca, secretaria de Salud, señala que Quito vive un alza de la positividad de contagios de Covid-19. Actualmente, el porcentaje de positividad es de 29.1%, es decir que de 100 pruebas realizadas 29 resultan positivas. El incremento es de 9 puntos más que en diciembre, cuando la positividad era del 20%.

En la última semana de enero, señaló Abarca, hubo 4.008 nuevos casos, mientras que la semana anterior esa cifra fue de 2.001 casos. Por eso, Abarca hizo un llamado a la ciudadanía a mantener estrictas medidas de bioseguridad durante la jornada de elecciones, el domingo.

Sin camas UCI

Actualmente, hay 82 personas en lista de espera de una cama en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Hasta la semana pasada la lista de espera era de 72 pacientes.

Abarca señala que los pacientes en UCI permanecen más de 15 días, por lo que la rotación y liberación de camas es lenta. “Muchas de las personas que están esperando estas camas UCI posiblemente fallecerán”, agregó Abarca.

Actualmente, la ocupación en UCI es del 96%, pero el 4% ‘libre’ corresponde a población específica como niños y mujeres embarazadas, por lo que Quito está al ‘tope’ en cuanto a las UCI para Covid-19. (AVV)

Recomendaciones
Jornada electoral

• No acudir con niños, ni adultos mayores.

• Llevar esfero propio.

• Verificar previamente la mesa de votación para permanecer el menor tiempo posible en el recinto electoral.

• Usar doble mascarilla y visor.

• Portar alcohol o gel antibacterial.

• Guardar el certificado de votación para plastificar en otro momento.

• Al recibir documentos y papeletas desinfectarse las manos.

• En el recinto y durante el proceso de votación evitar tocarse el rostro.

• Evitar consumir alimentos y bebidas dentro del recinto electoral.

• Lavarse bien las manos al llegar a casa.

El CNE recomendó acudir a sufragar de la siguiente manera

Las cédulas que terminen en número par (0, 2, 4, 6, 8) votar de 7:00 a 12:00.

Las cédulas impares (1, 3, 5, 7, 9) de 12:00 a 17:00.

Fuente: Secretaría de Salud