Quito: el Metro obligaría a revisar tarifas de estacionamientos municipales

DEBATE. La administración de los estacionamientos municipales también entra al debate de cara al funcionamiento del Metro.
DEBATE. La administración de los estacionamientos municipales también entra al debate de cara al funcionamiento del Metro.

El valor de este servicio municipal entra a debate a 8 meses del anunciado inicio del nuevo sistema de transporte.

El inicio del funcionamiento del Metro de Quito, anunciado para fines de diciembre de 2019, o inicios de enero de 2020, no solo implicará el establecimiento de nuevas tarifas del servicio de buses y la reorganización de sus rutas, sino también obliga a debatir los cambios que se deberán aplicar en el servicio de estacionamientos municipales.

Así lo señala la concejal integrante de la Comisión de Movilidad, Gisela Chala, al justificar la revisión de los actuales valores de acceso a las plazas de estacionamientos bajo administración directa del Municipio. Se trata, agregó, de un aspecto que deberá resolver el actual o el próximo Concejo municipal una vez que se realicen diagnósticos y estudios técnicos y sociales.

“Se está planteando un proyecto de normativas para revisar, no solo las tarifas para la sostenibilidad del servicio, sino también para desincentivar el uso del transporte privado en beneficio del Metro, que será una alternativa vanguardista con mejor calidad y tiempos de servicio”, sostuvo Chalá al insistir que el proyecto deberá ser sociabilizado. La revisión de estos precios, acotó, debe ser el resultado de una planificación integral de incentivos para uso del Metro, mejoramiento de infraestructuras, señalética, aceras y espacios para “ciudadanos de a pie”, en particular para personas con discapacidades físicas o con movilidad reducida.

Ordenanza

Por ahora, el tema de la administración de estacionamientos de la Zona Azul ya se conoció en el interior de la Comisión del Ambiente, en su reunión que la semana pasada se llevó a cabo para emitir observaciones sobre el proyecto de incentivos para la renovación de flotas de transporte público con buses eléctricos.

“Paralelamente, hay que trabajar en lo que son los parqueos en los espacios públicos, en la denominada Zona Azul. Se debe actuar en aumentar con mayor fuerza, con tecnología, con alianzas público-privadas que permitan llegar a distintos sectores de la ciudad, que ayudará a recaudar mayores recursos en la urbe”, comentó el concejal Eduardo del Pozo.

Diagnóstico

El Municipio administra actualmente siete estacionamientos, en los cuales se han habilitado 4.043 plazas para vehículos livianos. 2.130 de estos parqueaderos se ubican en 12 playones al aire libre ubicados en plazas o espacios públicos con dos tipos de tarifas diferentes: 50 centavos la hora o fracción de lunes a viernes, y tarifa plana de 50 centavos los sábados y domingos.

EL DATO
El Municipio administra actualmente siete estacionamientos.Las 1.913 plazas restantes se ubican en el interior de siete edificios de estacionamientos en los que también se aplican dos tarifas diferentes: 75 centavos por hora o fracción en las mañanas y tardes, y 90 centavos en las noches y madrugadas. (JCER)

Reacciones

° “Véngase a las 07:00 en Trolebús al centro a ver si puede, es insufrible el maltrato, entonces necesariamente vengo con mi carro porque debo traer documentos importantes”, señaló Ramiro Garcés, consultado en el estacionamiento de El Cadisán, en la calle Mejía.

Ambos ciudadanos consultados por La Hora, manifestaron que todavía no hay los suficientes incentivos para dejar el vehículo particular y tomar el trolebús o buses para llegar al Centro Histórico.