Quito con nuevas restricciones, pero sin confinamiento

Panorama. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Quito están al 97% de su capacidad.
Panorama. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Quito están al 97% de su capacidad.

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana desde las 22:00. Otras medidas serán socializadas en las próximas horas.

El sistema de salud en Quito está colapsado. Las Unidades de Cuidados Intensivos que atienden a pacientes con Covid-19 se encuentran al 97%. Ante esto, esta tarde, después de analizar un informe técnico de la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Quito firmará una ordenanza que se socializará en las próximas horas, según indicó el burgomaestre, Jorge Yunda.

DATO: Se descartan totalmente medidas como cuarentenas focalizadas o toques de queda en la capital.Sin embargo, descartó que se realice un nuevo confinamiento, pues lo que buscan es equilibrar la reactivación económica con el evitar contagios. “La ciudad no se puede cerrar, la ciudad no se puede confinar, no podemos cerrar negocios, tiendas pequeñas. Posiblemente el remedio sería peor que la enfermedad”.

El Alcalde adelantó que el permiso de funcionamiento de actividades comerciales será hasta las 22:00 y que habrá prohibición de venta de bebidas alcohólicas, los fines de semana, desde las 22:00.

También seguirá prohibida la apertura de bares, discotecas y otros negocios similares. Además, se controlará el buen uso del espacio público, el respeto a los aforos, y se sancionará a quienes practiquen deportes de contacto como fútbol, básquet, entre otros.

Se anunció que el plan ‘Hoy Circula’ también se mantendrá y que en las próximas horas se publicará una ordenanza con éstas y otras medidas que buscan darle ‘un respiro’ a la capital. (AVV)