Quito Cables, una obra que no termina de concretarse

DEBATE. El alcalde tiene algunos impedimentos y los habitantes de las zonas de la construcción sus razones para oponerse a las obras.
DEBATE. El alcalde tiene algunos impedimentos y los habitantes de las zonas de la construcción sus razones para oponerse a las obras.

Uno de los ofrecimientos de campaña del alcalde Mauricio Rodas fue la construcción de los Quito Cables, un sistema de transporte público tipo teleférico que no ha podido concretarse y que actualmente se encuentra paralizado.

Fue el 14 de mayo de 2015, en el parque Curiquingue, en Pisulí (al norte de Quito), cuando Rodas anunció la edificación del proyecto; 36 meses después la primera línea no avanza de las obras preliminares.

¿Qué sucedió? La concejala Daniela Chacón explica que el principal motivo de los retrasos iniciales fue el rechazo que el Municipio encontró en algunos barrios de la ciudad.

Son 32 las expropiaciones consideradas, pero las familias que ocupan ocho de estos sitios en San José del Condado se niegan a dejar sus viviendas, “llegaron a amenazar con encadenarse a sus casas”.

“El Municipio no ha cumplido con la liberación de los predios para continuar con la construcción”, dice Chacón. “Ni siquiera las propiedades del mismo Cabildo se han liberado”, agrega.

Rechazo de los moradores

Este diario consultó con los moradores del sector y sus opiniones no han cambiado. “Imagine una cabina de esas pasando por encima de su casa cada 15 minutos, media hora. No es algo con lo que pueda vivir tranquilo”, adujo Ana Valverde, habitante de El Condado.

El Dato
Los cimientos de lo que será la Estación Colinas del Norte del sistema Quito Cables Roldós-La Ofelia se encuentra en construcción.Chacón admite que existe la voluntad del alcalde de continuar con la obra, pero las condiciones parecen no favorecerlo. El 21 de agosto de 2017, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) negó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército la autorización para comprar el sistema electromecánico que necesita la obra.

Ese mismo mes, un grupo de concejales solicitó a la Contraloría General del Estado que se realice un examen especial al proceso de contratación para la realización de los estudios complementarios para el detalle de ingenierías, en el que se especifican las características requeridas para adquirir el sistema electromecánico.

El concejal Carlos Páez forma parte del mencionado grupo. Recuerda que “hay contratos que el Sercop rechaza, puesto que están dirigidos a un solo proveedor”.

En el documento entregado a Contraloría cita un informe del comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Freddy Merizalde, que, según la carta, considera que las descripciones técnicas establecidas para seleccionar al proveedor de teleféricos “son muy específicas, las mismas que podrían ser propias o exclusivas de una empresa en particular”.

El Cuerpo de Ingenieros consideró necesario modificar las especificaciones técnicas del sistema electromecánico, de manera que permita a la institución hacer un proceso de licitación internacional.

21 meses para la primera fase

Otro impedimento para que el proyecto se desarrolle fue un descubrimiento arqueológico que tuvo lugar en La Ofelia. Allí se encontró una vasija globular y fue necesario hacer una prospección arqueológica para determinar si el hallazgo fue fortuito.

Carlos Baldeón, fiscalizador de la obra, mencionó que se espera que el proyecto, que tiene un 5% de avance, dure 21 meses en su primera fase.

La Hora buscó la versión de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas; sin embargo, debido al reciente cambio de autoridades en la institución se ofreció una entrevista en el trascurso de esta semana. (LGP)