Quince empresas eléctricas buscan más energía

Las empresas eltricas de distribuci Regional Norte, Quito, Cotopaxi, Ambato, Bolar, Centro Sur, Sur, Esmeraldas, Santo Domingo, Manab Los Rs, Milagro, Emelgur, Santa y El Oro se alistan para enfrentar eventuales racionamientos de energ eltrica a partir del primo a.
Seg las bases del concurso abierto ayer, en la licitaci podr participar las personas juricas que tengan vigente un contrato de concesi o permiso concedido por el Consejo Nacional de la Electricidad (CONELEC); las personas juricas que est legalmente autorizadas para comercializar energ eltrica en Colombia o Per y se comprometan a cumplir las normas de importaci y exportaci de energ; y las personas juricas que demuestren capacidad tnica y econica para ejecutar los contratos objeto de este concurso, y se comprometan, antes de la suscripci de los contratos, a obtener la correspondiente concesi o permiso del CONELEC.
«En esta licitaci podrn participar la empresa Machala Power, que generarenerg eltrica con gas que la compaa Energy Development Company (EDC) explotaren el Golfo de Guayaquil; ascomo las empresas generadoras de Colombia que podrn utilizar la lea de transmisi entre Pomasqui, en Ecuador, y pasto, en Colombia», dijo el gerente del Fondo de Solidaridad, Luis Burbano.

Debaten venta del sector

De otro lado, personalidades internacionales participar hoy en lo que se ha denominado jornada de reflexi «Privatizaci del sector eltrico en Ecuador y en Amica Latina», que se efectuara las 9h00 en el sal del ex Senado del Congreso Nacional.
A esta jornada han sido invitados la presidenta de la Asociaci de Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y candidata al Premio Nobel de la Paz, Hebbe de Bonafini; y el ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo.
Ellos, junto a destacadas personalidades ecuatorianas «garantizan la seriedad y profundidad de los anisis realizados y prometen ser una contribuci efectiva para abrir este debate necesario y urgente frente al proceso de privatizaci del sector eltrico propuesto por el gobierno», dijo el secretario de la Red Nacional de Trabajadores de la Energ Eltrica (Enlace), Edgar Ponce.
La cita fue convocada por la Uni Internacional de Sindicatos de Energ, el Metal, la Quica, Petreos e Industrias afines (UIS-TEMQPIA); Enlace; la Federaci de Trabajadores de la Industria Eltrica del Ecuador (Fedelec) y la Asociaci de Trabajadores de la Empresa Eltrica Quito
A esta jornada acudir delegados de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Mico, Pery Venezuela.
Entre los temas a analizarse constan: la fijaci de las tarifas eltricas, el acceso a la energ eltrica y la transparencia en el proceso de privatizaci.
El gobierno ecuatoriano intenta vender 17 empresas eltricas de distribuci el primo 28 de septiembre. Para ello ya est calificadas tres empresas (Uni Fenosa, Pez Compac y The AES).