Quevedo es el segundo cantón con más contagios en Los Ríos

SITUACIÓN. Algunas personas no respetan las medidas de bioseguridad, incluso se las ve sin mascarillas por la calle .
SITUACIÓN. Algunas personas no respetan las medidas de bioseguridad, incluso se las ve sin mascarillas por la calle .

En un mes aumentaron 60 casos positivos de Covid más, por lo que hasta el momento suman 918.

Redacción QUEVEDO

De los 13 cantones de la provincia Los Ríos, Quevedo ocupa el segundo lugar con más casos de personas positivas para Covid’19. Pues registra un total de 918, seguido de Babahoyo que lo supera con 1.361.

En el cantón el aumento de casos durante la primera semana de este mes fue 16 personas más, esto según las cifras del Ministerio de Salud. Pues la semana pasada se registraban 901. La curva de contagios cada mes se incrementa.

Desde el 8 de abril, pocos días después de haberse iniciado la pandemia, los casos de contagio de la localidad apenas llegaban a 50. Con el pasar de los meses el aumento por cada mes ha sido de 40 y 190 casos.

Reacciones

La directora distrital del Ministerio de Salud Pùblica (MSP), Jamel Bermello, dijo en entrevista para Diario La Hora que, mantuvieron una reunión con las autoridades locales donde han informado sobre la situación actual de la pandemia.

Indicó quem han solicitado al Alcalde que se permita la disponibilidad del Centro de Atención Temporal, para pacientes Covid, ya que en caso de haber un rebrote deben de estar más preparados que antes y tener más camas.

Además, dio a conocer que han pedido se les ayude con un vehículo para que el MSP comience a ejecutar las visitas domiciliarias de los pacientes para darle la atención directa y evitar que las personas vulnerables salgan a los hospitales y se contagien del virus.

“Estamos en un momento nuevamente de alerta, es importante que la comunidad intensifique los cuidados que han tenido en estos meses, el uso de la mascarilla es importante”, agregó la funcionaria quién además hizo referencia están trabajando en el plan de vigilancia comunitaria, donde detectan los pacientes que están positivos a tiempo y esto les permite elaborar un cerco epidemiológico. Ya les han realizado pruebas rápidas a los comerciantes de la Bahía Timoteo Quevedo, al personal del distrito de Educación y aún grupo de comunicadores.

Durante un recorrido que realizó un equipo de Diario La Hora, se pudo evidenciar que los ciudadanos comunes, varios choferes de buses y concductores de taxis irrespetan las medidas de bioseguridad al no hacer el uso correcto de la mascarilla.

Uno de los casos se logró evidenciar la altura de la calle Bolívar y 7 de Octubre donde se encontraba un joven conversando con otras personas, pero no tenía la mascarilla, al llamarle la atención dijo que estaba bien que se haga el llamado pero se justificó diciendo que recién se había bajado de la moto y que por ello no se había colocados el tapaboca. (LRU)

“Estamos en un momento nuevamente de alerta…”

Jamel Bermello,

Directora distrital del MSP

4.092 CASOS positivos de Covid hay en Los Ríos

343 FALLECIDOS confirmados por Covid en la provincia

238 PERSONAS han fallecido con sospechas de Covid.

Según cifras del Registro Civil, identificación y cedulación, desde enero a octubre han fallecido 4.293 personas por diferentes causas en Los Ríos. En 2019, en los mismo meses, fallecieron 3.038.