¿Qué se viene tras la suspensión del juicio en el caso ‘Sobornos'?

Diligencia. Solo en la mañana se pudo realizar la audiencia de juzgamiento.
Diligencia. Solo en la mañana se pudo realizar la audiencia de juzgamiento.

A los tres días de iniciado el juicio en contra del expresidente Rafael Correa y otras 20 personas por presunto cohecho, pasado el mediodía de ayer llegó la notificación de recusación presentada por el exmandatario, a través de su abogado Fausto Jarrín, en contra del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que sigue este caso conocido como ‘Sobornos 2012 – 2016’: Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

Esto generó que se suspendiera la audiencia hasta que el Tribunal que se integró para conocer la Recusación resuelva si los mencionados Jueces tienen competencia o no para seguir tramitando el proceso.

“El juez ponente, el doctor (Iván) León ha comunicado a las partes procesales que acababa de recibir la notificación con la demanda de recusación”, confirmó Marcelo Dueñas, abogado de Christian Viteri, uno de los procesados.

La recusación deberá resolverse en nueva audiencia que será presidida por el Tribunal que lo integran los jueces nacionales David Jacho (ponente), Dilsa Muñoz y Wilman Terán. Jacho deberá fijar día y hora para que se cumpla la audiencia de recusación. Este Tribunal deberá analizar los argumentos que presente Jarrín y la de los jueces recusados.

La diligencia de ayer
En el desarrollo del tercer día del proceso, hasta el momento en que se suspendió la audiencia, la Fiscalía logró presentar dos testigos y dos peritos. Entre los primeros estuvo Jean-Pierre Michelet, de la productora Octavo Arte, quien afirmó que en 2014 licitó para la producción de un comercial solicitado por Uma Creativa, y se facturó a nombre de Mercantil Técnica Córdova (Metco) por 19.000 dólares.

EL DATO
El abogado de Correa, Fausto Jarrín, evitó dar declaraciones para explicar los motivos que plantea para la recusación. Dentro del proceso Metco aparece como una de las financistas de las campañas de Alianza PAIS, mientras que, de lo que se conoce, Uma Creativa era la empresa que se dedicada a producir las campañas del Gobierno de Correa y era muy cercana a Vinicio Alvarado, hoy procesado en este caso, y ‘hombre fuerte’ del régimen pasado.

Otro de los testigos que compareció fue Mario Benavente, gerente de McCann Erickson. Su empresa, dijo, produjo en 2014 campañas por el tema Yasuní solicitado por una dependencia del Gobierno, cuya facturación ascendió a 200 mil dólares, aproximadamente. El pago lo realizó Equitesa, compañía dedicada a la construcción de obras víales y su representante también está procesado.

Cruce de facturas
Según la teoría del caso de la Fiscalía, uno de los mecanismos para la entrega de sobornos era el cruce de facturas. En el contrainterrogatorio, los abogados de los procesados preguntaron a los testigos si habían pagado o recibido dinero de funcionarios públicos para la realización de esos productos o por concepto de contratos, a lo que respondieron que no.

Mientras que como peritos se presentó al Teniente Christian Mena, de Criminalista, quien solo detalló que en el allanamiento a la vivienda de Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia y uno de los procesados, se encontró un celular, una Ipad, CD con varios manuscritos.

También acudió el capitán William Castro, quien extrajo la información del celular de Mera. La lectura de uno de los chats del exsecretario se realizó solo en presencia de las partes procesales. El resto de los asistentes al juicio tuvo que abandonar la sala por respeto “a la intimidad” de los mensajes del procesado.

Terminada la comparecencia de Castro, los jueces fueron notificados de la recusación. (HCR)