¿Qué se necesita para ser una buena viuda de Fin de Año?

TRADICIÓN. Cada año, las viudas se toman las calles de la ciudad.
TRADICIÓN. Cada año, las viudas se toman las calles de la ciudad.

Peluca, vestido, pechos falsos, maquillaje y un poco de picardía son algunos de los elementos infaltables.

Prendas que resaltan las piernas, en su mayoría sin depilar, pelucas llamativas y un maquillaje provocativo son algunos de los requisitos para ser la sensación de las viudas, este fin de año.

La tradición que se repite cada 31 de diciembre saca a relucir el lado femenino de los hombres. Por un día, ellos se ponen, literalmente, en los zapatos de la viuda que, pese a su luto por la partida de su ‘viejito’, recibe alegre a su ‘nuevo marido’.

“La ropa debe resaltar tu figura; la peluca, tus ojos y, eso sí, no pueden faltar los pechos falsos”, aconseja Daniel Pavón, de 22 años, quien agrega que “la actitud es lo más importante”.

Por tres años consecutivos, sus amigos y él se han disfrazado de viudas para pedir “caridad para el ‘viejito’ que se va”. En sus jornadas no ha faltado la música y un buen monigote.

Tal como él, este año, varias personas optarán por continuar con la tradición, en las calles de la ciudad.

Para ellos, Pavón recomienda encontrar las mejores opciones, tanto en precios como en gustos, con cada uno de los implementos del disfraz para, así, disfrutar de esta particular fecha.

A continuación presentamos cuatro de los elementos infaltables de una viuda. (ECV)

Colorido. Las pelucas se destacan por sus distintos estilos.
Colorido. Las pelucas se destacan por sus distintos estilos.

Pelucas de todo color y precio
° En Quito, en estas fechas, se pueden encontrar pelucas para todos los gustos y bolsillos. Las opciones van desde largas cabelleras de colores llamativos, algunas con colores más apagados u oscuros, hasta estilos ‘funk’.

Los precios varían de acuerdo a dónde se realice la compra. En los puestos que se encuentran en la calle, se consiguen ejemplares de 3,50 dólares en adelante y en locales de venta de disfraces hay opciones de más de 20 dólares.

“Todo depende de lo que se busque; por lo general con las pelucas económicas sirven para utilizarlas una vez al año”, detalla Cristian Chisquinga, de 28 años. Él vende pelucas, caretas, entre otros implementos para este fin de año, en Carapungo.

MÁSCARAS. Entre las opciones de indumentaria para las viudas también se pueden adquirir caretas que complementen el disfraz.
MÁSCARAS. Entre las opciones de indumentaria para las viudas también se pueden adquirir caretas que complementen el disfraz.

Caretas para las viudas
° Como una opción adicional para las viudas de este año, en varias zonas comerciales de la ciudad se ofertan caretas diseñadas previamente con rostros de viudas.

“A veces a las personas no les gusta que les vean la cara o, simplemente, quieren molestar más a los hombres que pasan por el lugar”, explica el comerciante Cristian Chisquinga.

El precio de estas caretas, por lo general de cartón, ronda los 2,50 dólares. Los ejemplares elaborados en materiales como látex o fibra de vidrio pueden costar entre 15 y 60 dólares.

ACTITUD. La picardía es una de las características representativas de estos tradicionales personajes de fin de año.
ACTITUD. La picardía es una de las características representativas de estos tradicionales personajes de fin de año.

Prendas con estilo
° A veces, el mejor disfraz solo depende de una buena combinación al momento de vestir. “Es muy importante que la ropa no te quede floja, tiene que estar algo ajustada; además, lo mejor sería que sea un vestido algo corto, no demasiado. Hay que mostrar lo suficiente, ni más ni menos”, aconseja Xavier Maigua, de 26 años.

Él, según explica, también se disfrazará este año junto con su grupo de amigos, tal como lo ha hecho en años anteriores. Para este punto no es necesario comprar ropa nueva, salvo que así se quiera. “Por lo general la ropa se la puede pedir a amigas o familiares”, comenta Maigua.

Para resaltar las curvas
° En la indumentaria de una viuda no pueden faltar los pechos falsos que generan y resaltan las curvas de quien se disfraza de este tradicional personaje. Para lograr este efecto en su vestimenta, algunas personas optan por soluciones creativas enrollando medias para ponérselas o, incluso, colocando globos en el pecho para asimilar el físico femenino.

En las calles de la ciudad se encuentran pechos falsos elaborados con látex que superan los 5 dólares. Estos implementos vienen listos para colocárselos y, así, lucir un cuerpo perfecto.