¿Qué hay tras la muerte de Patricio Mendoza?

RESGUARDO. Efectivos policiales estuvieron en el cementerio durante el entierro de Mendoza.
RESGUARDO. Efectivos policiales estuvieron en el cementerio durante el entierro de Mendoza.

El Alcalde de Buena Fe, dijo que su hermano, también político, fue asesinado por estar primero en las encuestas para asambleísta.

Dos motocicletas y una camioneta habrían sido usadas en el asesinato del político Patricio Mendoza Palma, según la Policía. Los automotores, hasta el cierre de esta edición, estaban siendo rastreados. Mendoza recibió varios disparos de un arma 9 milímetros.

El coronel Rafael Añasco dijo que se encontraron más de 20 indicios en la escena del crimen. “Se está haciendo la explotación del sitio y analizando las cámaras del lugar. No se puede dar más versiones porque se pueden entorpecer las investigaciones”.

Añasco también aclaró que el asesinato de otro ciudadano, minutos después del crimen del político, no tiene relación alguna, pues se decía que se trataría de uno de los implicados.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para esclarecer el crimen de Mendoza.

HECHO. Lugar en el que fue asesinado Patricio Mendoza, luego de dar una entrevista en un medio digital.
HECHO. Lugar en el que fue asesinado Patricio Mendoza, luego de dar una entrevista en un medio digital.

‘No más muertes’

El asesinato ocurrió el lunes por la noche, en los exteriores de un medio digital local. Mendoza, quien era candidato a la Asamblea, estaba solo.

Por eso, la candidata a la vicepresidencia por Avanza, Sofía Merino, comentó que hacen un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que dé respaldo a todos los candidatos.

“No más muertes, como binomio haremos todo el seguimiento y pediremos que se investigue este hecho, para entender cuál fue la razón y se penalice a los culpables de este asesinato atroz”, afirmó Merino.

El hermano del ‘Cholo’, como era conocido Mendoza, y actual alcalde de Buena Fe, Eduardo Mendoza, pidió que se investigue esta muerte. “La provincia ha perdido un gran hombre, que generó muchas fuentes de trabajo. Por eso sus rivales políticos lo han eliminado, porque estaba primero en las encuestas”, refirió.

DESPEDIDA. Amigos y familiares de Patricio Mendoza fueron a darle el último adiós.
DESPEDIDA. Amigos y familiares de Patricio Mendoza fueron a darle el último adiós.

Los planes que tenía

El candidato a la Presidencia por Avanza, de la cual el ‘Cholo’ Mendoza era parte, Isidro Romero, en conversación vía Zoom con Diario La Hora, dijo sentirse consternado e indignado. “Antes de viajar a España conversé con el ‘Cholo’, 48 horas antes. Dijo que sentía pena que no estemos juntos para pasar Navidad. Comentábamos con el ‘Cholo’ que se debe de imponer la pena de muerte, para limpiar el país. ¡No decansaré hasta encontrar a los asesinos del ‘Cholo’, los buscaré hasta debajo de las piedras!”, fueron las expresiones de Isidro Romero.

Los celulares de la víctima son analizados para encontrar alguna pista.En la ciudad y mediante rueda de prensa, la directora provincial del partido Avanza y también alterna del ‘Cholo’, Verónica Herrera, señaló que la democracia está de luto y que lamentan la pérdida de un líder ecuatoriano.

“Hizo historia en su ejercicio político, fue solidario siempre. Esta acción violenta debe de ser investigada por las autoridades. Pedimos a la Fiscal que dirija su mirada a la provincia. Exigimos respuestas y que los actores intelectuales de este hecho paguen como tiene que ser”, expresó Herrera. (MAC)

La despedida

El ‘Cholo’ fue velado por un par de horas en el Sindicato de Choferes de la ciudad, luego se trasladó su féretro hasta su tierra natal, el cantón Buena Fe, donde se le levantó una capilla ardiente.

En el lugar, cientos de personas se aglomeraron para darle el último adiós a quien fue, por dos ocasiones, alcalde del cantón Buena Fe, diputado y asambleísta.

Cerrado por 48 horas

Luego de asesinato del ‘Cholo’, la policía ordenó el cierre por 48 horas, de las oficinas del medio digital AlDia.com. Según un comunicado emitido por la gerencia de dicho medio de comunicación, varios de sus equipos quedaron bajo cadena de custodia.

Advertencia de muerte

Minutos antes de morir, Patricio Mendoza Palma recibió una advertencia de muerte por el chat de Facebook, durante la entrevista con un medio digital. “Oe ten cuidado k te van a disparar yo numas lo sé corre mijo corre (Textual)”, escribió el usuario Eliu Lara.

¿Quién era Patricio Mendoza?

Joffre Patricio Mendoza Palma (55 años), ingeniero agrónomo, fue empresario agrícola y político de Los Ríos. Estaba como candidato a la Asamblea, por el Partido Avanza (lista 8).

Nació en Buena Fe en 1965, estuvo siempre dedicado a las actividades comerciales, agrícolas y empresariales; además, incursionó en la dirigencia deportiva, fue presidente del Deportivo Quevedo.

‘El Cholo’, como era conocido, se desempeñó como alcalde de Buena Fe por dos periodos consecutivos (1996-2000, 2001-2006). En 2006 fue elegido diputado en el extinto Congreso Nacional, pero ejerció su cargo solo ocho meses. Luego, en 2017 logró un puesto en la Asamblea, en representación provincial, pero en enero de 2018 renunció, para -en un segundo intento postularse- a la Prefectura de Los Ríos. Su esposa Gabriela Saltos, quien era su alterna, se principalizó.

Últimamente Mendoza venía denunciando fraude en las anteriores elecciones y supuesta infracción electoral contra el actual prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo.

Era considerado de la ‘vieja guardia’ del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE-lista 10), por su estrecha relación de amistad con el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Se recuerda su paso por Partido Sociedad Patriótica (PSP-lista 3), Movimiento Creando Oportunidades (CRE-lisa 21) y Partido Fuerza Ecuador (FE-lista 10).