¿Qué es el ‘pasaporte o carné de inmunidad’ al Covid-19?

Poner en práctica esta iniciativa implica desafíos y riesgos, según expertos. Foto: AFP
Poner en práctica esta iniciativa implica desafíos y riesgos, según expertos. Foto: AFP

El pasaporte o carné de inmunidad es una iniciativa que se ha iniciado en China y se considera implementar en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España o Chile.

Este ‘documento’ se entregaría tras comprobar que alguien ha pasado el SARS-Cov-2 y es inmune al virus. Esto permitiría que la persona se reincorpore a sus actividades laborales o quede fuera de algunas de las restricciones impuestas por la pandemia.

Sin embargo, poner en práctica esta iniciativa implica desafíos y riesgos, según indican expertos consultados por BBC Mundo.

¿Cuáles son los riesgos?

Al momento no existe información suficiente sobre el virus, ni las herramientas adecuadas. Las pruebas rápidas de anticuerpos, para determinar la inmunidad, “tienen una exactitud limitada”, lo cual implicaría poder certificar a gente que en realidad no es inmune.

«Desde el punto de vista de la factibilidad, hoy por hoy es una imprudencia utilizar esto», sentencia Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública de España (2008-2011) y actual portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).

Otro inconveniente con esta iniciativa es que de desconoce cuánta inmunidad puede desarrollar una persona al virus, o durante cuánto tiempo.

Por estas razones, algunos especialistas apuestan por su uso en zonas muy concretas o dentro de un plan rigurosamente diseñado.

Libertades y aplicaciones con códigos QR

En China y otros países asiáticos se han desarrollado aplicaciones con códigos QR que presentan una gama de tres colores: verde, naranja o rojo, para determinas la condición de cada persona y determinar las restricciones en base a ello. Existen también otras herramientas que permiten conocer dónde ha estado y durante cuánto tiempo.