Pruebas confirman más casos Covid, MSP los dejará en casa

PROCESO. Los profesionales de la Salud tomaron pruebas de sangre a un miembro por familia de los sectores sospechosos.
PROCESO. Los profesionales de la Salud tomaron pruebas de sangre a un miembro por familia de los sectores sospechosos.

En el 52% de los barrios se reportan infectados, según el COE cantonal de Esmeraldas.

Luego de confirmar que 18, de las 23 pruebas realizadas a los de la nacionalidad Chachi asentados en la comunidad ‘Chontaduro’ de cantón Eloy Alfaro, resultaron positivas de coronavirus, los del Ministerio de Salud Pública (MSP) decidieron dejarlos en casa.

De acuerdo con las recomendaciones documentales del Líder del Centro de Salud ‘Hoja Blanca’ quien aplicó las pruebas rápidas y PCR, se deberá realizar visitas domiciliarias diarias a los pacientes dentro del cerco epidemiológico incluido los positivos, darles consejería y asesoría sobre la enfermedad.

La Policía Nacional se encargará de hacer cumplir el aislamiento correspondiente. Igualmente que se concientizará a la población para continuar con las medidas de bioseguridad y prevención para evitar la propagación de esta patología.

En Esmeraldas

Según el informe sobre las pruebas, las que hizo pública ayer el presidente de las Comunidades Chachi, Santiago De la Cruz, en ‘Chontaduro’, el 30 de abril murieron dos comuneros “con síntomas característicos a coronavirus. Y de precisa que las 50 pruebas rápidas y 20 pruebas PCR fueron donadas por Fundación Raíz Ecuador.

Mientras que en los barrios ‘El Panecillo’, parte alta, y ‘Barrio Caliente’ zona céntrica de la ciudad de Esmeraldas, de las 134 pruebas rápidas, 31 salieron positivas. Se entregaron medicinas en los domicilios que tienen casos de hipertensión y diabetes. Simultáneamente harán vigilancia epidemiológica.

“Seguiremos haciendo muestreos para contar con más insumos en la toma de decisiones junto las autoridades de Salud”, le reportó virtualmente a las autoridades de Gobierno el vocero de la emergencia en Esmeraldas, Elías Tenorio.

Resoluciones del COE

En la reunión de la tarde de ayer el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal y basados en el reporte de la Mesa Técnica 2, donde están los de Salud, en el 52% de los barrios de Esmeraldas se registran infectados por Covid.

Además que entre el 1 y 8 de mayo se emitieron 23 actas de defunción. La tasa de mortalidad en Cantón por el virus es del 13%, en función de los datos confirmados.