Proyecto quiteño libera historias a través del cabello

RETRATO. Gio fue fotografiada para el proyecto ‘Desatadas’ por Ana María Buitrón. Foto: Cortesía ‘Desatadas’.
RETRATO. Gio fue fotografiada para el proyecto ‘Desatadas’ por Ana María Buitrón. Foto: Cortesía ‘Desatadas’.

El proyecto busca testimonios de mujeres y la relación que guardan con su pelo.

Cuando se vio al espejo, Ana María Buitrón no se reconoció. No creía que era la misma persona que durante años había amarrado su cabello ‘afro’ que creía incompatible con su identidad mestiza. Estaba totalmente manejable y como siempre lo había querido. Lo describe como uno de los momentos más felices de su vida pero ahora, a sus 36 años, entiende que quizá no lo fue del todo.

Dice que su verdadero proceso para aceptar quien era empezó cuando dejó de luchar contra su cabello y solo lo dejó fluir. Ella es una de las creadoras del proyecto ‘Desatadas’ que empezó a finales de 2016. Es fotógrafa de profesión y junto a Ana María Prieto, realizadora audiovisual, creó un espacio que fue creciendo hasta sorprenderla.

El proyecto

La convocatoria a mujeres es totalmente abierta. No hay límites de edad, raza y menos estilo de cabello. Buitrón y Prieto, quienes ganaron uno de los incentivos de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura de este año, han publicado a través de redes sociales imágenes y llamados para que todas se incluyan.

El proceso empieza con una entrevista a la que, hasta ahora, han acudido alrededor de 120 mujeres. Las preguntas son las de una conversación básica acerca del cabello, pero en el transcurso se van desenredando temas que las mujeres quieren contar.

PERSPECTIVA. Ani en otra imagen captada por Ana María Buitrón para el proyecto documental ‘Desatadas’. Foto: Cortesía ‘Desatadas’.
PERSPECTIVA. Ani en otra imagen captada por Ana María Buitrón para el proyecto documental ‘Desatadas’. Foto: Cortesía ‘Desatadas’.

Para las coordinadoras ha resultado sorprendente que en las sesiones se cuenten historias tan íntimas solo partiendo desde el cabello y su significado. En ocasiones, las anécdotas son dolorosas, pero resultan liberadoras.

TOME NOTA
Puede contactarse con las creadoras de ‘Desatadas’ al número 099 900 9290.De cada persona se realiza un registro fotográfico y en audio. El objetivo es hacer diferentes publicaciones con el material y, al final, realizar una producción fotográfica y en video de ciertas historias que se puedan exponer. En los siguientes meses, las comunicadoras seguirán entrevistando a mujeres de todo el país y esperan poder presentar el trabajo el Día de la Mujer de 2019.

Según la filosofía oriental, el cabello largo representa sabiduría y libertad. Historias de abuelas que guardaban sus trenzas, pérdidas de cabello por enfermedades o búsqueda de identidad como la de Ana María Buitrón formarán parte de este proyecto que, para quienes lo llevan a cabo, ya se ha convertido en un espacio en el que las mujeres pueden abrir su corazón y de alguna manera desatarse. (PCV)