Proyecto Cascabel se proyecta como la mina subterránea más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre en el mundo

Redacción IMBABURA

Según información del ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en mayo pasado concluyó la Evaluación Económica Preliminar del proyecto Cascabel, ubicado en Imbabura, confirmando las estimaciones de reservas en el depósito Alpala, que colocan a este proyecto en el top 10 del mundo para la producción de oro, cobre y plata.

Ayer se presentaron los resultados de esa Evaluación Económica Preliminar (PEA). Ahí se establece que su depósito mineral Alpala, se convertiría en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial, de acuerdo a las estimaciones de reservas minerales que alcanzan los 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.

La información la dio a conocer el Presidente Ejecutivo de Solgold, Jason Ward, durante una conferencia que contó con la participación del Ministro de Energía, Carlos Pérez, autoridades del sector minero del país y representantes de empresas mineras que operan proyectos de gran minería y de mediana y pequeña escala.

Inversiones

Pérez destacó que la inversión para el desarrollo de este proyecto ya genera actualmente 500 empleos directos. “El Ecuador tiene un alto potencial en la minería. Un ejemplo de ello es el proyecto Cascabel cuyos montos de inversión, antes de que la mina empiece a producir un gramo de oro o una tonelada de cobre alcanza los 2.800 millones, mientras que durante la vida útil del proyecto, se requerirá un capital cercano a los 26.000 millones, que implica importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, así como la inversión en obras de compensación social, cuidado del ambiente, capacitación, entre otras”, aseveró.

Cuatro escenarios para la producción

La evaluación preliminar del proyecto establece cuatro escenarios para la producción de mineral que estima una vida útil de la mina de entre 49 y 66 años, mediante un método de explotación subterráneo. Según informó la compañía operadora, el inventario estimado de material mineralizado es de 2,4 billones de toneladas con una ley de cobre equivalente del 0,54%.

Así, se estima una producción anual de metales en los primeros 25 años de alrededor de 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1.4 millones de onzas de plata.

Con estos resultados se confirma a Cascabel como uno de los proyectos de clase mundial, calificado por los expertos como un depósito nivel 1. Estos son muy raros y escasos, pero contribuyen con más de la mitad de la producción de cobre del mundo. (JS)