Proyecto Bicentenario se extenderá hasta el parque La Laguna

ESPACIO. Se espera construir varias áreas nuevas.
ESPACIO. Se espera construir varias áreas nuevas.

El ‘Boulevard de las Flores’, así como las paradas multimodales del parque 12 de Noviembre constituyen el proyecto integral de regeneración urbana del Proyecto Bicentenario, el mismo que conectará a través de la avenida 12 de Noviembre hasta el parque de La Laguna que también será intervenido hasta finales de este año.

El proyecto se viene trabajando en conjunto con los actores de los diferentes sectores a intervenir, sin embargo, aún existe resistencia y criterios divididos.

Proyecto

Julio Rodríguez, director de Planificación de Municipalidad de Ambato, informó que en el proceso de elaboración del proyecto se han incluido todas las peticiones efectuadas por los directivos de las comerciantes del Mercado de las Flores y directivos barriales, así como de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa).

El proyecto plantea la devolución del espacio al peatón, al comerciante y en general a la ciudadanía que transita por este lugar y contempla la construcción de dos paradas multimodales en donde se instalarán cámaras de seguridad que permiten el reconocimiento facial, pantallas led que expondrán las rutas y frecuencias del transporte urbano, además, de una moderna e inclusiva infraestructura urbana.

Según las autoridades también contempla la accesibilidad universal de las personas, con la construcción de rampas, pisos podotáctiles. Así mismo la ampliación de las veredas, lo que dará origen al ‘Boulevard de las Flores’ que tendrá ocho metros de ancho.

Espacio

Pero el punto conflictivo es la reubicación de los actuales cubículos del Mercado de las Flores, espacio en donde se ubicará la segunda parada multimodal y se construirá nuevos cubículos contiguos a la Empresa Eléctrica, para lo cual se ha diseñado módulos modernos que tienen un diseño confortable y distribución interna que evita la contaminación del sector.

Según el Director de Planificación de la Municipalidad ante la preocupación de la Eeasa y luego de varias reuniones se acordó efectuar las modificaciones respectivas a fin de que se permita el ingreso de automotores al parqueadero de esa institución, no afectar la vista de un antiguo generador eléctrico, así como tampoco impedir los ingresos hacia el auditorio y la entrada principal de edificio.

Aunque desde la Eeasa se manifiesta que la preocupación es constante y se pide que se reveea este proyecto. (FCT)