Proyectan turismo comunitario a orillas del río Teaone

La venta de jugo de coco, tamarindo, empanadas, morocho, pescado frito, corviches, tortillas y otros, serán los productos que se expenderá a orillas del río Teaone, como parte del Proyecto de Turismo Comunitario que emprenderá la Asociación de Servicios de Alimentos y Bebidas del sector 50 Casas.


La necesidad de emprender esta actividad productiva se debe a que 20 miembros de la referida organización laboraban en el cantón Atacames vendiendo jugos de coco y de tamarindo, pero no pudieron prosperar por la fuerte competencia en ese balneario.


Ante esta situación decidieron salir de ese sitio y buscar otras formas de subsistencia que les permita seguir generando recursos económicos para la atención de sus familias. De allí nace la idea de adecentar la orilla del río Teaone para impulsar el Turismo Comunitario cerca de sus domicilios.

Limpieza de la orilla


Silvio Truen, coordinador de los comerciantes agremiados, explicó que esta iniciativa fue concretada con todos los socios del gremio, la que fue analizada y sostenida para luego llevarla a la práctica.


Desde ese instante están en constante movimiento realizando varias gestiones ante la Alcaldía y otras instancias, a fin de lograr el apoyo para que se les adecente el espacio de aproximadamente 800 metros cuadrados de terreno donde se ubicarán.


“Hemos conseguido hasta la actualidad que maquinarias del Gobierno Municipal realice la limpieza de la orilla del Teaone, cortando árboles, malezas y todo lo que había por su paso”, refirió Truen.


Posterior a ello la comunidad en forma unida realizó una minga de limpieza misma que dejó expedito el sector donde ahora se puede observar que este proyecto está avanzando, refirió el líder del sector.

Relleno en orilla


La meta de los emprendedores es que el alcalde, Lenin Lara, a través del Departamento Gestión Ambiental, viabilice la autorización para que Ecuador Estratégico les provea de los residuos que retiran de las calles que se encuentran interviniendo para rellenar la orilla y que no se haga lodo.


El siguiente paso, una vez que se logre el material, será que se asfalten los 800 metros de superficie que serán destinados para la implementación de este proyecto.


Martha Ortiz, presidenta del barrio 50 Casas, expresó que están muy motivados con la actividad que se va generar en el sector, pero que le preocupa que se viene el fenómeno de El Niño y no se han construido los muros de gaviones para que el agua no inunde las viviendas.


Agregó que en épocas anteriores ya les ha tocado vivir esa realidad y no quieren volverla a pasar por esas calamidades, por lo que insiste que las autoridades tomen en cuenta esta necesidad y se realice esa obra que es fundamental para la seguridad de los moradores.

Temor por El Niño


“Con pequeñas crecientes de este afluente nos hemos visto en apuros, peor ahora con la anunciada llegada del evento adverso que se pronostica que se presentará con fuerza”, comentó la líder del futuro sector turístico.


Una vez que esté adecentada la orilla del Teaone, para promocionar la actividad turística comunitaria se realizará una Feria Gastronómica que contará con el apoyo de la Alcaldía del cantón Esmeraldas. (MES)

“Con este proyecto mejoraremos la calidad de vida de nuestras familias, considerando que tendríamos una fuente estable de ingresos”

Silvio Truen,
Coordinador de la Asociación de Servicios de Alimentos y Bebidas.

“Hay que buscar la forma de generar recursos económicos, para nosotros esta será la mejor manera, trabajando en este proyecto de turismo comunitario”.

Marta Ortiz,
Presidenta del barrio 50 Casas.