Protestas persisten en contra de Ortega

documento. Un informe de GIEI muestra la violencia propiciada por funcionarios nicaragüenses. (EFE)
documento. Un informe de GIEI muestra la violencia propiciada por funcionarios nicaragüenses. (EFE)

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Organización de Estados Americanos (GIEI) publicó un contundente informe que concluye que funcionarios nicaragüenses cometieron crímenes internacionales, incluyendo tortura y crímenes de lesa humanidad”, con esa frase José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch, señala que el régimen de impunidad de las autoridades de Nicaragua pronto llegará a su fin.

Dicho informe es apoyado por el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, quienes piden investigar al Gobierno del presidente Daniel Ortega por crímenes ‘de lesa humanidad’.

“Respaldamos totalmente el informe del GIEI, y agradecemos a sus miembros, así como al equipo del Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por su trabajo, que ha permitido tener información de primera mano sobre las terribles violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado”, divulgó el Comité, en un pronunciamiento.

Los familiares de los reos, unos 674, según el Comité, o 273 conforme a la cifra del Gobierno, agregaron que el informe que el GIEI presentó el viernes en Washington “será una ruta fundamental para obtener justicia, con verdad, castigo a culpables, reparación y garantías de no repetición”.

Más reacciones

El obispo de la arquidiócesis de Managua, Silvio Baéz, afirmó que un Gobierno no debe basar su mandato en “la criminalización y la represión”, en tiempos en que Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

“La criminalización y la represión no puede ser fundamento de gobernabilidad en un país, así no vamos a llegar a ninguna parte y esta sociedad se va a hundir”, dijo Báez, a periodistas.

Por su parte, Costa Rica calificó como una “afrenta hacia la prensa independiente” el juicio ordenado ayer en Nicaragua contra la periodista nicaragüense costarricense Lucía Pineda Ubau, del medio 100 % Noticias, en el marco de la crisis sociopolítica que vive ese país desde abril pasado.

“Repudiamos esta especie de juicio sumario contra la señora periodista, que se convierte en una afrenta y una muestra más de hostilidad hacia la prensa independiente”, declaró en un comunicado la canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar.