Protestas en Ibarra contra las medidas del Gobierno

Malestar. En el Obelisco se concentró uno de los dos plantones que se dieron ayer en Ibarra.
Malestar. En el Obelisco se concentró uno de los dos plantones que se dieron ayer en Ibarra.

Plantones y cacerolazos fueron los protagonistas de la jornada, con estudiantes, dirigentes y autoridades educativas.

Redacción IBARRA

La voz de los estudiantes, profesores y gremios se levantó ayer en Ibarra. La indignación por la reducción del presupuesto a las universidades, medida adoptada por el Gobierno Nacional recientemente, fue más significativa que quedarse en casa.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN), junto a docentes y autoridades encabezadas por el rector, Marcelo Cevallos, llegó ayer en la mañana hasta las afueras de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, para imponer una acción de protección contra la decisión del presidente Lenín Moreno.

Cevallos relató que la reducción presupuestaria en la UTN, con la medida adoptada, llegaría a los 2 millones 900 mil dólares, que afecta la planificación hecha a inicios de año. Además, detalló que esto involucra, principalmente, la partida relacionada con el pago de remuneraciones del personal académico.

“Nuestra universidad ha venido ya haciendo procesos de optimización de recursos. Para este periodo académico se consideraba alrededor de 580 profesores. En el caso de administrativos nosotros no hemos incrementado uno solo desde hace cuatro años, a pesar de atender el 60% más de estudiantes si comparamos con el año 2015, cuando teníamos 8.000”, dijo.

La autoridad educativa mencionó que ayer, ante los jueces, se puso una acción de medida cautelar que busca dejar sin efecto la decisión gubernamental de reducir el presupuesto de las universidades.

“El 01 de mayo, en la madruga, se anunció desde el Ministerio de Finanzas la reducción de alrededor de 100 millones de dólares para las universidades públicas, violentando claramente la Constitución, que dice que aún en Estado de Excepción el Ejecutivo no puede reducir los recursos destinados para dos sectores estratégicos: salud y educación”, explicó, en medio de la protesta.

580 docentes constan en la nómina de la UTN.Ante un posible diálogo con el Gobierno para analizar la medida, Cevallos fue claro en que primero esperan que dejen sin efecto la medida, “para sentarnos a ver alternativas distintas que las universidades públicas estamos trabajando en distintos frentes también para aportar en esta situación de la pandemia”.

Actualmente la UTN tiene alrededor de 14.000 estudiantes en 36 carreras de grado, más las nueve ofertadas en línea.

En el Obelisco

Desde la UNE, FEUE, FESE, Unidad Popular, entre otras entidades, se hizo la convocatoria en Imbabura para una “jornada nacional en defensa de la educación pública”. El mensaje, que se extendió por redes sociales, llamaba a una protesta ayer a las 10:00 en el Obelisco de Ibarra.

“Plantón con responsabilidad y distanciamiento. Asiste con mascarilla y guantes. Trae tu cartel”, decía la misiva, que se concentró en la avenida Mariano Acosta.

2 millones 900 mil dólares se reducen al presupuesto de la universidad, tras la medida gubernamental.En este lugar, con la estación de ferrocarril y el Obelisco como uno más de los testigos que transitaban en autos y a pie por la zona, con mascarillas, carteles y cacerolas, un pequeño grupo de personas se unió en protesta. El motivo era casi el mismo: la queja por la reducción del presupuesto a las universidades del país y otras medidas tomadas en medio de la pandemia por parte del Gobierno.

Henry Guatemal, presidente de la UNE, mencionó que los maestros se sumaron al plantón “para evitar que el Gobierno se lleve, de un solo golpe, lo más preciado de la sociedad, que es la educación”. Afirmó que están en contra de los despidos de maestros, del recorte a la educación superior.

Marcelo Manosalvas, del Frente Popular, agregó que se han plantado un sinnúmero de propuestas alternativas “que no tienen que ver con meterle la mano a los bolsillos de los trabajadores y del pueblo”.