Protesta llegó hasta el Municipio de Pimampiro para exigir obras

PROTESTA. Varios comuneros llegaron hasta el Municipio para alzar su voz de protesta en contra del Alcalde.
PROTESTA. Varios comuneros llegaron hasta el Municipio para alzar su voz de protesta en contra del Alcalde.

PIMAMPIRO

“Ya no le creemos nada”, “en varios meses de gestión no se ha visto ni una sola obra”, “ya estamos cansados de ofrecimientos”… fueron algunas de las pronunciaciones realizadas por moradores de algunas comunidades del cantón, quienes se concentraron ayer en los exteriores del edificio municipal. Por su parte, el alcalde, Armando Chávez, sostuvo que estas manifestaciones realizadas son lideradas por opositores políticos.

El pasado viernes, moradores de Chalguayacu, realizaron el cierre de vía de ingreso al cantón en protesta por la falta de obras que el Alcalde había ofrecido en campaña y que en todos estos meses de gestión no las ha realizado. Ayer, nuevamente la cerraron, pero por un lapso de cuatro horas, ya que una delegación acudió hasta el Municipio para realizar un plantón y buscaban además dialogar con varios concejales. Mientras que por otro lado, la directiva de esta comunidad de Pimampiro y representantes de ciertas organizaciones, llegaron a compromisos con Chávez.

Reclamos y protesta

Pasadas las 11:00 la vía de ingreso a Pimampiro ya estaba habilitada. A las afueras del Municipio, el cual se encontraba resguardado por miembros de la Policía Nacional, llegaron unas 50 personas de la comunidad de Chalguayacu y de otras comunas que se unieron a la protesta.

Gustavo Congo, de Chalguayacu, fue uno de los primeros en pedir la renuncia del Alcalde, debido a que no se ha cumplido con la construcción de un estadio, mejoramiento de riego, del UPC, entre otros. “Él ofrece y ofrece, pasa el tiempo y no se ha cumplido nada. La gente ya está casada de las mentiras. Pedimos la renuncia, que sea consciente, que si no tiene capacidad o voluntad, que se vaya. Aquí queremos gente que vele por nosotros”, agregó.

Otro que pidió la renuncia, es Franklin Limaico de San Francisco de Paragachi, él sostuvo que se ha evidenciado que todo lo que ha ofrecido en época de campaña el Burgomaestre ha sido falso. “Nos ofreció parque industrial, alarmas comunitarias, adoquinar toda la comunidad, entro otras, pero han pasado 8 meses y 24 días de administración y hasta el momento no se ha ejecutado ni una obra. Por eso es la indignación y ahora la consigna es pedir que el Alcalde ponga la renuncia y se vaya”, apuntó.

Luis Díaz, de Mariano Acosta, también llegó a la protesta. “Desde campaña nos han ofrecido que va a iniciar el asfaltado a Mariano Acosta pero no lo han hecho. Esta parroquia tampoco tiene riego y ofrecieron esto y tampoco lo han cumplido. Estamos insatisfechos con la gestión, por eso pedimos la renuncia del Alcalde”.

Joselito Aguirre, representante de la comunidad Los Árboles, expresó: “estamos alzando nuestra voz de protesta, porque el Alcalde no ha cumplido con las comunidades. Todo lo que ofreció en campaña, resultó ser una mentira. Por eso estamos aquí, esto es solo el inicio”.

Si el Alcalde no renuncia, de acuerdo a Gustavo Hernández, otro afectado, dijo que el pueblo se va a “levantar constantemente hasta verlo afuera de la institución”, aseguró además que si el Alcalde dice que mañana arranca una obra, “nosotros no creeremos eso, definitivamente queremos la renuncia”.

Acuerdos

Mientras que, Darwin Congo, presidente de la comuna Juncal-Chalguayacu, aclaró que desde la semana pasada se ha conversado con el Municipio para llegar acuerdos por el bien de la comunidad y que las protestas realizadas en el cantón no fueron dirigidas por esta directiva. “Personas con otros intereses entablaron esta manifestación. Como comuna nos deslindamos de lo que pueda suceder en caso de que las personas que están en la manifestación lo vuelvan hacer”, dijo.

Chávez, por su lado, informó que en estas protestas “se ha sumado un grupo vandálico y político contrario que quiere buscar hegemonía en este espacio”. Agregó que la municipalidad inició ante la Fiscalía General del Estado, los trámites que corresponden para que se puedan investigar y sancionar a los responsables de estos hechos vandálicos que buscan la paralización de los servicios públicos. (FCDL)

Compromisos con Chalguayacu

Entre los compromisos está por parte del Municipio está el iniciar la construcción del Estadio de Chalguayacu en un plazo máximo de un mes. Intervenir en la planta de Agua Chalguayacu para mejorar la calidad de agua, esto también se lo debe hacer en un mes. La propuesta de construcción de cubierta para el centro cultural de la comunidad, será manejada con el presupuesto del próximo año.

También se readecuará el UPC con pintura y mantenimiento menor; además se usará la mano de obra de los comuneros del sector en las obras que se vaya a realizar. Se realizará una reunión al mes para ver el avance de los acuerdos firmados y por último está el realizar la gestión para que se haga señalética de las vías.

Por parte de la comuna, está el crear un comité para ayudar a legalizar las acometidas de agua y corregir las fugas de agua; facilitar los documentos legales para que la pre-asociación de la junta de agua se pueda legalizar. También se comprometen en socializar a la comunidad las obras y las acciones que están haciendo con el Municipio y al no cerrar la vía siempre y cuando se cumplan con los acuerdos firmados.