Proponen reducción de número de asambleístas

Asambleístas se reúnen por Zomm. (Foto: Flickr Asamblea)
Asambleístas se reúnen por Zomm. (Foto: Flickr Asamblea)

Redacción Quito.-

Con la crisis del coronavirus de por medio y la necesidad de generar recursos para afrontar la difícil situación económica que viene a travesando el Ecuador desde meses atrás, la reducción del número de asambleístas vuelve al debate político.

Yaku Pérez, prefecto del Azuay, manifestó que es una buena alternativa en la que se debe meditar ya que existe un abultado número de legisladores, lo que conlleva también a un abultado personal de asesores y más personal de apoyo. Otros sectores sociales también se suman a esa propuesta.

La iniciativa nace también de algunos sectores legislativos. El asambleísta Fabricio Villamar (AHORA) recordó que en abril de 2019 presentó un proyecto de reforma constitucional que propone entre otros temas, la reducción del número de asambleístas, la independencia del Banco Central, el trabajo por horas, entre otros.

“Creo que es un buen momento para intentar reducir el número de asambleístas”, dijo Villamar. El legislador dijo que al tener una Comisión ocasional que está tramitando reformas constitucionales, se podría presentar al pleno de la Asamblea la respectiva resolución para que lo ponga en conocimiento de la Corte Constitucional y determine qué camino se debe seguir, si la reforma constitucional o la enmienda.

En lo esencial Villamar considera que se podría elegir un asambleísta por cada 250 mil habitantes lo que significaría una reducción de aproximadamente el 20% de legisladores, integrada al momento por 137 asambleístas. Otra alternativa es la eliminación de asambleístas nacionales, que con la legislación actual representan 15 curules. (HCR)