Prolongan a seis años la vida útil del relleno sanitario de El Inga

Intervención. El nuevo cubeto de El Inga empezará a operar esta semana, se cseguirá receptando los desechos que se generan en la ciudad.
Intervención. El nuevo cubeto de El Inga empezará a operar esta semana, se cseguirá receptando los desechos que se generan en la ciudad.

Un nuevo cubeto para el tratamiento de la basura se abrirá en el relleno Sanitario de El Inga, ubicado a un costado de la vía E35, a pocos kilómetros del partidero de Pintag. Con la repotenciación de los tres sitios de captación existentes se prolonga a seis años la vida útil del relleno que opera desde 2003. Se trata del cubeto 9B, que tiene una extensión de 4.7 hectáreas, equivalentes a dos estadios de fútbol, dijeron las autoridades. Son 1’450.000 metros cúbicos de residuos sólidos que se almacenarán en este sitio en los próximos dos años.

Entre enero y diciembre de 2018 al relleno sanitario de El Inga ingresaron 764.146 toneladas de residuos sólidos que llegan de las estaciones de transferencia norte y sur. Jorge Serpentegui, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), dice que el tratamiento directo de los desechos le significará un ahorro a la ciudad de 3’700.000 dólares.

Además, informó que la repotenciación de los cubetos existentes y la construcción del nuevo tendrán una fase dos, en el proyecto de optimización del relleno, que está dentro de la planificación prevista para ampliar su vida útil.
Al relleno sanitario del Inga llega la basura del Distrito Metropolitano de Quito, en promedio 2.100 toneladas diario, y los desechos de Municipios como el de Rumiñahui. Los habitante de ese cantón pagan 15,70 dólares más IVA por tonelada de basura.

Verónica Arias, secretaria de Ambiente de Quito, informó que la vida útil del relleno era de 20 años, pero que con las optimizaciones de los otros cubetos, se prolongará su uso. Con la nueva capacidad de captación se calcula que pueden ingresar 4’500.000 toneladas adicionales.

La funcionaria confirmó que, al momento, el relleno cumple con la meta del manejo de los lixiviados que permite reducir el pasivo ambiental, que se está cumpliendo con las comunidades de El Inga y con la proyección del manejo del relleno sanitario.

Además, adelantó que se está buscando cooperación internacional para empezar a trabajar en un Plan de Cierre Técnico del relleno. (PSD)