Proforma bajo examen del Congreso

Luego de que la pro forma de gastos del gobierno para el ejercicio fiscal del 2002 llegal Congreso el fin de semana, la Comisi de lo Tributario, Fiscal y Bancaria iniciarel anisis del plan de gastos, respectivo.
Seg el proyecto, el Ejecutivo proyecta obtener ingresos de 20 dares por la venta de cada barril de petreo, inflaci entre el 10 y 12 por ciento, y un crecimiento econico del 5%.
Para el gasto social, el rubro se proyecta en el 25%. Asimismo, se establece el incremento en diez centavos al precio de las gasolinas, pero desde enero primo.

«Fidelidad al FMI»

Diversas opiniones se vertieron ayer entre los representantes de los partidos policos, luego de conocerse la pro forma presupuestaria para el primo a fiscal.
Como era de esperarse, al conocerse la pro forma, el punto que m llamla atenci fue el relacionado con el aumento al combustible, el que -en opini de varios legisladores- no se justifica.
Gustavo Ter, director del Movimiento Popular Democrico, MPD, dijo que la intenci gubernamental de elevar los precios de las gasolinas «es una muestra m de su fidelidad a los dictenes impuestos por los organismos de critos, como el Fondo Monetario Internacional, FMI, y de su insensibilidad frente a las difiles condiciones de vida de los ecuatorianos».

Otros financiamientos

Ter sostuvo que «hay otras formas de financiar el presupuesto, sin afectar los bolsillos de los trabajadores» y se pregunt «Por quno se cobra la deuda que los banqueros y empresarios corruptos mantienencon el estado. Por quno se cobran los impuestos que esa misma gente evade? Por quno se exige una mayor eficiencia en la recaudaci aduanera?».
El jefe de bloque de la Izquierda Democrica (ID), Wilfrido Lucero, por su parte, ratificla oposici al incremento en diez centavos a los precios de los combustibles.
Para Lucero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) «contin con las recetas para financiar el presupuesto fiscal castigando a los m pobres», a la vez que coment»hoy pondr como pretexto la reducci del Impuesto al Valor Agregado del 14 al 12%».

El ajuste al combustible

Selque la eliminaci de dos puntos del IVA, seg el gobierno, significaba 160 millones de dares, pero se establece que el incremento de los combustibles significar200 millones de dares. El rimen, al ajustar los precios de las gasolinas, pretende endosar la responsabilidad al Congreso, tal como pasel a pasado.
Adique el parlamento debe ratificarse en su posici, en el sentido que si el gobierno quiere aumentar los precios de los hidrocarburos, entonces debe asumir exclusivamente esa responsabilidad.
No se justifica el aumento mientras no haya claridad en el manejo de los recursos del Estado y se siga destinando varios millones de dares para salvar a los bancos, sostuvo.
Mantuvo dudas respecto a las proyecciones oficiales del dicit cero, aunque asegurque es conservador el ingreso de 20 dares el barril, esto tomando en cuenta la fluctuaci de la cotizaci de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Petreo y educaci

Rafael Sancho (DP) insistien que los ingresos petroleros deben fortalecer los programas de salud y educaci, antes que «alimentar» el fondo de contingencia, tal como plantea el Ministerio de Econom. Tambi se mostren desacuerdo con la eliminaci de las preasignaciones presupuestarias por beneficiar a las provincias amazicas.
En Pachakutik se piensa que el presupuesto estfinanciado por los ingresos petroleros y los impuestos, por lo que no habr raz en los reajustes en los ingresos.

Cita al Ministro

Por eso deber citarse al Ministro de Econom para que explique los alcances de los presupuesto y los rubros destinados al pago de la deuda social y el cumplimiento con los acreedores internacionales, manifestaron algunos de Pachakutik.
El mismo pensamiento es compartido por el Movimiento Popular Democrico.
Por el Partido Social Cristiano, Xavier Neira, asegura que el mejoramiento de las recaudaciones son un puntal de ingresos que puede mejorar los recursos para el sector social y la generaci de empleo.

Informes previos

La pro forma presupuestaria para el primo a serremitida a la Comisi de lo Tributario, Fiscal y Bancario del Congreso Nacional.

El Banco Central debe emitir un informe previo a la aprobaci en el Congreso, seg disposici del presidente de la funci legislativa, JosCordero.

El Congreso tiene plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto en un solo debate. Si no lo hace hasta esa fecha, entra en vigencia tal como fue presentada por el Ejecutivo.

El documento respectivo tiene cuatro tomos: la pro forma del gobierno central, la de las entidades automas, las disposiciones generales de aplicaci del presupuesto y la pro forma del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.