Producción, seguridad y manejo de desechos, principales retos de los nuevos alcaldes

Producción, seguridad y manejo de desechos, principales retos de los nuevos alcaldes
Producción, seguridad y manejo de desechos, principales retos de los nuevos alcaldes

Hoy y mañana se posesionan los nuevos alcaldes de los diferentes municipios de Tungurahua, después de 49 días de haber transcurrido las elecciones.

De los nueve alcaldes de la provincia solo uno ha ejercido esta función, José Morales, quien fue reelegido en Quero, los ocho restantes son nuevos en asumir el mando de sus cantones, mostrando claramente que los ciudadanos optaron por renovar los cuadros que lideren los municipios.

Algo que caracterizó a este proceso electoral fue la dispersión de los votantes por la gran cantidad de postulantes, además, del alto número de votos nulos y blancos, lo que hizo que muchos candidatos ganen estas elecciones con un respaldo mínimo.

DATO. Ocho de los nueve alcades electos son caras nuevas.
DATO. Ocho de los nueve alcades electos son caras nuevas.

Ambato

Con el 44,1% de votos, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, es uno de los pocos candidatos a nivel nacional en tener un respaldo mayoritario, quien destacó entre sus propuestas un plan de desarrollo urbano pensando en una ciudad inteligente denominada ‘I-Ambato’.

Altamirano, además, tendrá que enfrentar problemas complejos como la informalidad, el caos vehícular, y la ncesidad de desarrollar un Plan de Ordenamiento Territorial.

Baños

Para este nuevo periodo el alcalde electo de Baños, Luis Silva Luna, anunció que tiene ejes de trabajo que se ejecutarán con austeridad. Entre ellos se encuentran el desarrollo económico, regeneración urbana, turismo, seguridad, cultura, educación, deportes, entre otros.

Silva aseguró que tienen que asumir serios problemas en la administración, por los que se busca estrategias viables que permitan “palear los problemas y devolver la tranquilidad y prosperidad a la ciudad”.

Cevallos

De igual manera, Luis Barona, alcalde de Cevallos, mencionó que una de las primeras acciones que realizará una vez posesionado es impulsar la construcción de una infraestructura municipal acorde al desarrollo urbanístico de este cantón.

Asimismo, Barona aseguró que un segundo eje es impulsar el faenamiento de animales, ya que una de las fortalezas productivas es la crianza y comercialización de especies menores, por lo que se planifica construir un camal municipal.

Pelileo

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, buscará descentralizar la ciudad a través de un Plan de Ordenamiento Territorial adecuado, ya que actualmente todo el comercio, la congestión vehicular y la generación económica se encuentran en pocas calles del centro de la ciudad.

“Necesitamos empezar a crecer ordenadamente con polos de desarrollo”, comentó Maroto.

Mocha

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, manifestó que se contratará una consultoría para evaluar y auditar el trabajo municipal. Entre los ejes a trabajar están el plan maestro de agua potable, a fin de entregar a los ciudadanos servicios básicos de calidad.

Además, el apoyo a la producción es una de las fortalezas y en lo que va a enfocar su trabajo, aunque no sea una competencia exclusiva de la Municipalidad.

Patate

En Patate, el flamante alcalde Bolívar Punguil, representará al cantón. Él es hijo del reconocido artista ‘Juanito’ Punguil, fundador de la Banda 24 de Mayo.

Punguil asegura que todo el desarrollo del cantón pasará por los ejes de turismo y producción, ya que son las fortalezas de su cantón, las mismas que no han sido atendidas y aprovechadas.

Píllaro

En los últimos años se ha venido escuchando varios casos de robos, asesinatos y más cosas que desprestigian al cantón.

Esta será tarea de Francisco Elías Yanchatipán, alcalde electo de Píllaro, hacer frente a uno de los problemas más fuertes que tiene la ciudadanía que es la inseguridad.

Quero

El alcalde electo de Quero, José Morales, fue el único en ganar la reelección y comentó que su planteamiento está enfocado en dotar de servicios básicos a toda la ciudadanía, vialidad y más competencias de la Municipalidad.

“Más que una autoridad nosotros venimos es a trabajar, a administrar bien los recursos del pueblo y así lo hemos demostrado en estos cinco años”, enfatizó Morales, a pocas horas de asumir otra vez el reto de ser alcalde.

Tisaleo

Desde hace muchos años se ha venido depositando los desechos en uno de los sectores del cantón, lugar que ya está saturado porque ha recibido la basura por más de 19 años.

Víctor Zumba, el nuevo Alcalde de Tisaleo, deberá encontrar una solución urgente a este problema, además, de cumplir sus ofertas de campaña, como la construcción de un hospital en el sector. (JB)