Priorizar ‘los cuidados’ fortalecerá el empleo de la mitad de la población

APORTE. El 13% de mujeres trabajan en manufactura, construcción y comunicaciones, mientras que sólo 8% en actividades de productividad alta.. EFE
APORTE. El 13% de mujeres trabajan en manufactura, construcción y comunicaciones, mientras que sólo 8% en actividades de productividad alta.. EFE

Inversión en políticas de cuidados puede ser el motor de la pospandemia, incorporando a 118 millones de mujeres desempleadas al mercado laboral.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

Si Latinoamérica quiere una recuperación socioeconómica que no deje a las mujeres atrás debe colocar los cuidados en el centro de sus respuestas a la pandemia del nuevo coronavirus, alertó este miércoles la ONU.

‘Cuidados’ incluye tareas cotidianas de gestión y sostenimiento de la vida, mantenimiento de espacios y bienes domésticos, cuidado de los cuerpos, educación y formación de las personas, y el mantenimiento de las relaciones sociales o apoyo psicológico a miembros de la familia.La pandemia ha evidenciado la «insostenibilidad» de la actual distribución de los cuidados en América Latina, donde las mujeres dedicaban de media el triple de tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerados, señaló un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ONU Mujeres.

«La creciente demanda de cuidados y la reducción de la oferta de servicios [públicos y privados] causada por las medidas de confinamiento y distanciamiento social», agravan la situación.

¿Donde está el Gobierno?

Que desde el Estado se adopten innovadoras políticas de responsabilidad compartida para los cuidados, «es la única manera de afrontar con éxito las consecuencias e impactos económicos y sociales de la pandemia «, agregó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Latinoamérica tras el Covid-19

Triste panorama

Con 626 millones de habitantes, América Latina es la región más desigual del mundo:

  • 18 millones nuevos desempleados
  • 6,2 millones infectados de Covid-19 en la región (18 Agosto)
  • 250.000 muertos
  • 9,1% contracción estimada del PIB, regional

Mujeres latinas en la pospandemia

  • 189 millones mujeres latinoamericanas estarán en situación de pobreza y pobreza extrema (82 millones) a finales de 2020.
  • 15,2% desocupación femenina (en 2019 fue de 9%)
  • 38,4% mujeres en situación de pobreza

FUENTE: CEPAL

La inclusión económica no es opcional

Redacción LIMA

Alcanzar la inclusión económica y digital de las mujeres permitirá un alza de 11 % en el producto interno bruto global y evitará así que 107 millones de mujeres de América Latina y el Caribe sean pobres, afirmaron los participantes del foro «Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina”.

La Comunidad Andina estima que habrá 107 millones de mujeres en condición de pobreza y 82 millones en pobreza extrema en América Latina y el Caribe si no se adoptan acciones para asegurar su participación en la actividad productiva, dijo su secretario general, Jorge Hernando Pedraza.

Boya en el comercio exterior

Cuando los países en desarrollo se abren al comercio exterior, los salarios de las mujeres aumentan en promedio 5% y la probabilidad de que las mujeres permanezcan en la informalidad baja del 20% al 13% dijo la viceministra de Comercio de Bolivia, Claribel Aparicio.

LO QUE LOS GOBIERNOS DEBEN HACER

Políticas que salvan vidas y empleos

  • Inversión en políticas de cuidados (de niños, adultos mayores y personas vulnerables)
  • Construcción de sistemas integrales de cuidados: expandir protección de las personas que desempeñan tareas de cuidado remuneradas y no remuneradas,
  • Inversión en tecnología y sistemas de transporte que ahorren tiempo;
  • Integrar la economía del cuidado en las políticas macroeconómicas.
  • Comercio con enfoque de género: incentivar el intercambio comercial con empresas lideradas por mujeres;
  • Créditos productivos que privilegien a las mujeres;
  • Créditos educativos en profesiones técnicas y especializadas, ciencias e ingenierías para mujeres.

FUENTE: Comunidad Andina, CEPAL, ONU.

«Si los Gobiernos no se toman en serio la necesidad de fortalecer sistemas de cuidados con corresponsabilidad, esta crisis puede dejar a muchas mujeres fuera de la economía y sin poder ejercer sus derechos económicos y sociales».

«Además de generar bienestar, permite la creación directa e indirecta de empleo de calidad y facilita la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, lo que supone un retorno de ingresos para el Estado vía impuestos y cotizaciones y una mayor renta para las personas». María Noel Vaeza, ONU Mujeres.

EN ECUADOR

15,3% es la brecha salarial entre hombres y mujeres.

25% Diferencia entre las mujeres en situación pobreza y los hombres.