Presidente Moreno suprime la Secretaría de Inteligencia

Lenín Moreno suprimió la institución mediante el Decreto Ejecutivo N° 526. Foto: API
Lenín Moreno suprimió la institución mediante el Decreto Ejecutivo N° 526. Foto: API

Redacción LA HORA / EFE

El Presidente de la República, Lenín Moreno, firmó la tarde de hoy, 21 de septiembre de 2018, el Decreto Ejecutivo N° 526, en el que suprime la Secretaría de Inteligencia (SENAIN).

A partir de la supresión de la Secretaría, se crea el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) como ente encargado del Sistema Nacional de Inteligencia. Esta entidad será de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera, y su sede será en la ciudad de Quito.

Mediante el decreto, el Presidente Moreno designa a Jorge Costa Palacios como Director General del Centro, con rango de Ministro de Estado. Palacios es exmilitar, ex consultor privado en seguridad y a quien Moreno conoce de un proyecto nacional de apoyo a incapacitados.

El Decreto establece que las competencias, funciones, decretos, reglamentos, convenios y otros instrumentos jurídicos de la Secretaría de Inteligencia serán transferidos al nuevo Centro de Inteligencia Estratégica.

La Senain, creada en 2009 por el expresidente Rafael Correa, era hasta ahora el principal cuerpo de inteligencia de Ecuador, aunque contra él han surgido denuncias de irregularidades y hasta de espionaje a políticos y funcionarios locales.

El decreto precisa que la intención del Gobierno es «renovar la doctrina de inteligencia estratégica y contrainteligencia del Estado Ecuatoriano», y que para ellos es necesario «reorganizarla y dotarla de una nueva estructura para adaptarla a las necesidades del Estado Ecuatoriano».

Todo ello, «dentro del marco constitucional vigente, para que durante la ejecución de las actividades de inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia se produzca solo información que contribuya a la seguridad pública y del Estado».