Presidente Moreno entregó ayuda económica a sectores inundados

Mandatario. Visitó Daule. En un recorrido palpó la situación tras el invierno.
Mandatario. Visitó Daule. En un recorrido palpó la situación tras el invierno.

El presidente Moreno estuvo en el sector El Laurel. Llevó ayuda a lugares inundados.

Redacción GUAYAQUIL

El presidente Lenín Moreno visitó ayer el sector de El Laurel, del cantón Daule, en Guayas, para llevar ayuda a los damnificados por las inundaciones. Además, anunció la apertura de una línea de crédito para la recuperación de los campos agrícolas devastados por el agua.

Esto, luego de sobrevolar a bordo de un helicóptero las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

El Mandatario, el vicepresidente, Otto Sonneholzner, y la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, acudieron a este lugar para dar a conocer el apoyo del Gobierno a las personas que han perdido sus bienes con la llegada del invierno en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí.

Afectados
Un grupo de personas con discapacidad y de adultos mayores los esperaban. A ellos se les iba a entregar vituallas y un bono especial para perjudicados por la estación invernal.

Esto, mientras decenas de agricultores buscaban al Presidente para exponerle su situación, resumida en la inundación de recintos y pérdidas de sembríos, especialmente de arroz.

Diálogo
El Vicepresidente dijo que no deben agradecer nada por la ayuda entregada por el Gobierno, pues, más bien, “deben entender que esta es la obligación” del Régimen.

En tanto, el presidente Moreno reiteró a la comunidad la decisión del Gobierno de entregar 50 dólares adicionales a quienes cobran el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y la entrega de kits agrícolas a los agricultores.

Moreno también dijo que ha ordenado al Banco del Estado la apertura de una línea de créditos a favor de los campesinos que han perdido sus cultivos por la fuerza de la naturaleza, para que se recuperen y puedan seguir trabajando.

El Presidente mantuvo un diálogo amplio y ameno con la comunidad de El Laurel, parroquia rural del cantón Daule, inundada con el desbordamiento del río Pula y las lluvias.

Por su parte, Ocles indicó que, desde diciembre de 2018, el personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos no ha tenido días de descanso para poder atender a las personas que están afectadas por la crecida de los ríos.

Dijo que durante el sobrevuelo realizado junto con el presidente Moreno, se pudo observar que aún hay afectaciones en zonas de cultivos, aunque en algunos lugares las aguas han bajado.

Enfermedades
Más temprano en Guayaquil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un balance del trabajo realizado en los sectores afectados por las lluvias. Verónica Espinosa, ministra del ramo, sostuvo que se han dado 5.530 atenciones médicas a personas con dolencias provocadas por enfermedades propias de la estación de invierno.

50
dólares adicionales para quienes cobran el BDH.

5.530
atenciones médicas a afectados por enfermedades propias del invierno.

Allí detalló un plan de prevención de enfermedades invernales como el dengue, leptospirosis, e incluso evitar la mordedura de serpientes.

Durante una reunión con los gobernadores de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, la secretaria de Estado alertó la toma de precauciones para prevenir enfermedades.

La Ministra señaló que por se hace necesario evitar las acumulaciones de agua en cada uno de los sectores donde el agua se estanca y se convierte en criaderos del vector trasmisor de enfermedades como el dengue.

Las enfermedades acechan a los damnificados de todos los sectores inundados por las lluvias en Guayas, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas.

La Cartera de Estado dispondrá de brigadas de fumigación para erradicar los criaderos de mosquitos y otras vías de contagio de enfermedades.

Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sugirió tener en cuenta los albergues en donde están los afectados por lluvia. (DAB)

Rechazo a ataques
° En su paso por Daule, el presidente Lenín Moreno rechazó el mal uso de su imagen y la de sus familiares en redes sociales. “De una forma inusual, como no ha ocurrido jamás en la política ecuatoriana, personas inescrupulosas de comportamiento canallesco, han ingresado a los archivos de mis teléfonos y de mis hijas y han empezado a circular fotos de nuestra intimidad”, dijo Moreno. El Mandatario cuestionó que la política, para quienes han cometido estos delitos, haya caído tan bajo. “Sabemos quién es el que ocasiona esto, sabemos quién paga esto, están identificados, están entre los que se llevaron miles de dólares en la década pasada, pero no me van a amedrentar”, replicó. (DAB)