Presidente Ecuador viajará este lunes a Bogotá para dialogar con Uribe

QUITO,

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, viajará este lunes a Bogotá para dialogar con su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) que los dos países negocian en conjunto con Estados Unidos, informó el domingo la casa de gobierno.

Precisó que Palacio partirá la mañana de este lunes con rumbo a la capital colombiana, la cual visitará de manera relámpago pues regresará a Quito durante la tarde del mismo día.

El mandatario ecuatoriano devolverá la visita que Uribe hiciera a Quito el 23 de octubre pasado para analizar la negociación del TLC con Washington, en la cual también participó Perú -que tomó la delantera y concluyó el trato-.

«La visita es exclusivamente para el TLC. Es igual a la visita que Alvaro Uribe hizo al país», expresó el canciller de Ecuador, Francisco Carrión, quien acompañará a Palacio.

Ecuador espera concluir en febrero próximo la negociación del TLC para suscribirlo tres meses después.

«A lo que apuntamos fundamentalmente es a que los tratados estén debidamente ratificados (por los Congresos) antes del 31 de diciembre de 2006, fecha en que terminan las preferencias arancelarias» de Estados Unidos para los países andinos, indicó recientemente el jefe negociador ecuatoriano Manuel Chiriboga.

Quito solicitó una ampliación de las conversaciones por la falta de acuerdo en puntos sensibles en los sectores agrícola y de propiedad intelectual.

Pero la visita de Palacio a Bogotá se realizará cuando las relaciones bilaterales se han visto alteradas por el tema de la seguridad fronteriza, al registrarse combates entre militares y guerrilleros colombianos en plena línea limítrofe.

Incluso, Quito denunció la violación de su soberanía, lo cual fue rechazado por Bogotá.

El pasado jueves en Bogotá se reunieron los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Camilo Ospina y Oswaldo Jarrín, respectivamente, para evaluar la seguridad fronteriza.

En esa ocasión, Quito reiteró que no participará en operaciones militares para combatir a la guerrilla, frente a lo cual Bogotá reclamó cooperación para luchar contra los rebeldes y el narcotráfico.

Además, este lunes se iniciará el reforzamiento de una unidad militar en la ciudad andina de Ibarra, 75 km al norte y cerca de Colombia, para apoyar la seguridad en la frontera con ese país.

En esa localidad se creará un fuerte militar con la fusión de un batallón de caballería con otro de infantería. «De esta manera las fuerzas militares que resguardan la frontera norte (con Colombia) tendrán poder de reacción y apoyo ante eventualidades», dijo el coronel Francisco Gavilanes, comandante del batallón en Ibarra.

La comitiva de Palacio también estará integrada por los ministros de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, y de Agricultura y Ganadería, Pablo Rizzo, y el jefe negociador Manuel Chiriboga. AFP