Quito
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tomóa yer juramento al nuevo comandante general del Ejército, el general de brigada Oliverio Vásconez Hurtado, que reemplaza en el cargo a Pedro Machado.
Vásconez Hurtado se ha desempeñado como comandante del Grupo Escolta Presidencial, subdirector del Instituto de Altos Estudios Nacionales, director de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, gerente de la Corporación Aduanera del Ecuador y presidente ejecutivo de la Dirección de Industrias del Ejército.
El cargo de comandante general del Ejército quedó vacante a finales de enero, cuando Correa pidió a Machado su «disponibilidad» o renuncia, tras revisar un informe sobre los antecedentes de la muerte de la ex ministra de Defensa Guadalupe Larriva, el pasado 24 de enero.
Larriva, su hija Claudia de 17 años, y cinco militares fallecieron después de que dos helicópteros chocaran entre sí en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad costera de Manta, luego de que se efectuaran maniobras militares con sistemas de visión nocturna de la Aviación del Ejército.
El informe sobre los antecedentes previos a la tragedia no satisfizo al Gobierno de Correa, que pidió la renuncia de Machado al cargo del comandante del Ejército.
Una comisión internacional investiga las causas del choque de los helicópteros, aunque, de momento, ha descartado la posibilidad de una falla mecánica o un sabotaje y apunta a un «posible fallo humano».
EFE