Presidente chileno interesado en reformar Constitución de Pinochet

SANTIAGO, (AFP) –
El presidente chileno Ricardo Lagos, expresel domingo su deseo de reformar la Constituci de 1981 que impulsel ex dictador Augusto Pinochet, para remover a los jefes de las Fuerzas Armadas, terminar con el sistema binominal de elecciones y con los senadores designados y vitalicios.
«Este presidente espera dejar el mando con una Constituci democrica, que podamos andar por el mundo sin dar explicaciones, porque ahora hay que dar explicaciones cuando saben que usted no puede destituir a los altos mandos (Fuerzas Armadas)», dijo el gobernante en un programa de conversaci de Radio Cooperativa.
El mandatario restimportancia a las cricas de la oposici derechista, que selan que con esa facultad presidencial se politizar las Fuerzas Armadas.
«Aqulos icos que politizan son los que buscan candidatos en las instituciones armadas», aseverLagos, aludiendo a la derechista Uni Demrata Independiente (UDI) que presenta al almirante Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada hasta julio pasado, como candidato a senador en las elecciones parlamentarias del 16 de diciembre.
El marttes pasado, el Senado chileno posterghasta despu de las elecciones parlamentarias del primo 16 de diciembre su votaci sobre las reformas a la Constituci Polica heredada de la dictadura.
Sostuvo que entre las modificaciones a la Carta Fundamental est terminar con el sistema binominal para tener un Parlamento representativo, que impide tener una representaci a los partidos de menor convocatoria, como tambi con los senadores designados y vitalicios.
Agregque en los primos comicios «busca un Parlamento que colabore y no un parlamento odioso», respondiendo asa las cricas expresadas por la opositora Alianzaa por Chile, que integra a la UDi y Renovaci Nacional.