Presidente anuncia que recibirá a Mujeres amazónicas la próxima semana

Las dirigentes indígenas se reunieron con Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente, Lenín Moreno.
Las dirigentes indígenas se reunieron con Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente, Lenín Moreno.

Redacción LAHORA.COM.EC

Para el jueves 22 de marzo próximo el presidente Lenín Moreno anuncia un encuentro directo con las mujeres amazónicas, que marcharon desde el Puyo, Pastaza, y que durante una semana durmieron en la Plaza de la Independencia en Quito, precisamente para exigir una audiencia con el primer mandatario.

La cita se acodró tras una reunión con el secretario particular de Moreno, Juan Sebastián Roldán, confirmó la dirigente Nina Gualinga.

Esta reunión, que inició alrededor del mediodía de hoy viernes 16 de marzo de 2018, entre las dirigentes y Roldán, las mujeres expresaron su preocupación por la extracción petrolera y minera en sus territorios, la criminalización de dirigentes indígenas y la falta de atención de Moreno a sus peticiones.

«No venimos a hacer paro al Presidente. Estamos aquí porque los hombres solo piensan en su economía. El Presidente estaba tan ocupado para recibirnos. Hemos estado luchando y gritando para que nos reciban», dijeron en la audiencia.

Frente a esto, Roldán señaló que el Gobierno quiso hablar con ellas el lunes, pero que ellas no quisieron. Tras lo cual indicó que Moreno «quiere visitarles en su tierra».

«A él le duele lo que pasa en la Amazonía. Él quiere buscar una fecha para visitarles. El presidente tiene que gobernar y salir de Quito. En dos días tuvo que juntar el trabajo de toda la semana», señaló, en relación al percance que tuvo Moreno al regresar de Chile el fin de semana.

Sin embargo, las mujeres insistieron que llegaron hasta la capital, por lo que quieren que les reciban directamente en el Palacio.