Presentan pruebas contra Gustavo Jalkh en proceso de juicio político

JUICIO. Esteban Bernal (der.) es uno de los asambleístas proponentes.
JUICIO. Esteban Bernal (der.) es uno de los asambleístas proponentes.

Fiscalización de la Asamblea recibió evidencias sobre la injerencia en la justicia.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió pruebas contra el presidente y los vocales del Consejo de la Judicatura que van desde todo lo que la prensa y las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado sobre la aplicación del error inexcusable, hasta la presentación de material audiovisual inédito sobre la injerencia en la justicia.

Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el Gobierno de Rafael Correa, no asistió bajo el argumento de que se enteró con pocas horas de anticipación, por lo que será llamado para la próxima semana para explicar la existencia o no de llamadas suyas a funcionarios de la Función Judicial u oficios dando pautas a los jueces.

El ‘error inexcusable’
El primer punto fue tratar las pruebas de cargo que plantean contra Gustavo Jalk y sus vocales los asambleístas que promueven el proceso de juicio político, Esteban Bernal y Raúl Tello.

En su relato, Bernal explicó como la figura del “error inexcusable” se habría convertido, en la década correista, en un mecanismo para desplazar a los jueces que desobedecían los lineamientos del poder político. El legislador no discute que la figura exista, sino que sea usada por el Consejo de la Judicatura que es un órgano administrativo, cuando debería ser una figura exclusiva de jueces. En ese sentido, recordó que es vocal de la Judicatura Alejandro Subía, un ingeniero civil sin formación jurídica, que desde el pleno participó en el análisis de casos bajo esta figura.

Cuestionamientos
Bernal también se refirió a varias denuncias, como la de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), así como un informe de Contraloría, que cuestionarían en distintos momentos los concursos para designación de agentes fiscales y jueces, sobre presuntamente habrían ganado personas que no necesariamente tenían el puntaje más alto o en el contexto de irregularidades.

De hecho, asistieron los miembros de la CNA, pero se retiraron antes de que se les de la palabra porque tenían un compromiso judicial. Tampoco acudieron, pese a estar invitados, representantes de Human Rights Watch.

Detalles
El abogado Hernán Ulloa Ordoñez, que patrocina -según comentó- a alrededor de 380 jueces destituidos en el contexto de la injerencia en la Función Judicial, expusobdetalles de los casos en donde un funcionario de la Judicatura se presentaba en las oficinas de los jueces con el mensaje de cómo debían fallar en sus sentencias. Además, presentó un video en el que se exigía a un grupo de jueces obedecer al Consejo de la Judicatura. (MMD)

Algunos casos
° Para Raúl Tello la prueba de esa injerencia fueron casos donde se judicializó la política como los de Mery Zamora, Cléver Jiménez, los 10 de Luluncoto, el coronel César Carrión, los estudiantes del Colegio Central Técnico, así como la persecución a la prensa que tuvo sus momentos de mayor tensión con los juicios a Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, El Universo y Emilio Palacio, o este Diario.