Preocupación por reducción presupuestaria para educación superior

Incomodidad. Alrededor de 3 millones de dólares se le disminuiría a la Universidad Técnica de Ambato.
Incomodidad. Alrededor de 3 millones de dólares se le disminuiría a la Universidad Técnica de Ambato.

Mediante un comunicado el Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec) y Rectores de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador, insiste en el que Gobierno Nacional revise las decisiones adoptadas que recortan los presupuestos asignados a las instituciones de educación superior del país.

Señalan que si esto se concreta “se ocasionaría un gravísimo e irreparable daño a la educación nacional, desconociendo el aporte sustancial que la educación superior ha prestado a la nación con ocasión de la pandemia que hoy nos aqueja, y obstando que se lo continúe haciendo en el futuro”.

Además, enfatizan que el estado de emergencia en modo alguno autoriza violar los principios y garantías reconocidos por la Constitución, pues de otro modo se estaría propiciando un estado de caos y de irrespeto a las más elementales normas de convivencia social.

Acciones

En el documento, reiteran su predisposición al diálogo que permita superar las diferencias y encontrar mecanismos que, respetando su autonomía, armonicen con la necesidad de adoptar a lo interno de las instituciones de educación superior, medidas de austeridad y el cumplimiento de las funciones sustantivas que les han sido confiadas.

Para ello conformarán una comisión que analice la opción de recurrir a las instancias legales, que la propia Norma Suprema y la Ley prevén, para precautelar la vigencia del Estado de Derechos y Justicia que bajo ningún concepto puede ser vulnerado.

“Es menester señalar que la contratación de profesores ocasionales, técnicos docentes, analistas de investigación, entre otros, responde a un cuidadoso proceso de planificación, selección, análisis del currículo y distribución de la carga laboral, y que por lo tanto no puede dejar de hacerse sin ocasionar una distorsión en el cumplimiento de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior”, señala el manifiesto.

Desde la Universidad Técnica de Ambato se dio a conocer que con esta medida se le hace un recorte presupuestario de 3 millones 899 mil 276 dólares que afectan a la fuente de financiamiento recursos fi­scales 001 y recursos fiscales provenientes de preasignaciones 003, correspondientes al grupo 51 Gastos en personal.

Para finalizar el comunicado de la Asesec recalca que desde el año 2015 no se han incrementado los recursos presupuestarios de las instituciones del sistema; y que por el contrario en los presupuestos 2019 y 2020, pese a los acuerdos establecidos con el Ministerio de Economía y Finanzas, se han realizado recortes a las rentas de varias Universidades y Escuelas Politécnicas del territorio nacional. (NVP)