Preocupación por compra de libros y lista de útiles

La preocupación de los padres de familia retorna con el inicio del nuevo periodo escolar para el régimen Sierra y Amazonía.

Más aún para quienes tienen a sus hijos en escuelas particulares, donde aseguran que los costos de útiles escolares y libros que solicitan algunos establecimientos exceden el valor permitido a pesar de las disposiciones que se establecieron como respuesta a la crisis que deja la pandemia del coronavirus.

Malestar

“No hemos podido ni salir a trabajar, pagamos todo lo que se refiere a pensiones y más gastos, pero parece que la situación no les importa a las autoridades de las instituciones educativas”, dijo Miguel Garcés, uno de los padres de familia, quien explicó que solo en libros de uno de sus hijos debe gastar cerca de 380 dólares.

Según el padre de familia en la lista de libros tiene que comprar uno de ciencias naturales, otros para matemáticas, ciencias sociales, lengua, literatura e incluso un libro para educación física.

Mariana S., madres de familia, manifestó que el plantel le da una lista de libros en la que se incluye otros textos que se supone no son esenciales, entre ellos uno de valores y otro de religión.

“No sabemos qué hacer, nos tocará recurrir a créditos para poder solventar estos gastos”, dijo.

Otros problemas

A estos problemas se suma la exigencia del pago por el servicio de la plataforma que se va a utilizar en este año lectivo.

Marcelo Córdova, padre de familia, manifestó que en la institución donde estudia su hijo se utiliza una plataforma propia para recibir clases y enviar las tareas, la misma que deben costear los padres de familia.

Mientras que en otros establecimientos solo para la inauguración se pidió que los estudiantes se conecten con el respectivo uniforme, esto a pesar de las disposiciones de que no son necesarios.

Autoridad

Desde el Ministerio de Educación se dispuso varias directrices para este año lectivo no solo en lo que tiene que ver a que no se puede exigir uniformes, sino también para que la adquisición de libros sea de forma priorizada para los textos básicos y que los estudiantes puedan acceder a otras alternativas.

Según se indicó incluso las instituciones de carácter religioso deben abstenerse de exigir a sus estudiantes los textos de religión o similares.

Además, varias instituciones particulares tienen la licencia de la plataforma virtual del Ministerio de Educación en cuyo caso está prohibido pedir a sus estudiantes los textos que ya se pueden encontrar en este espacio.

Lineamientos

El Ministerio de Educación con la finalidad de atender los requerimientos de la comunidad educativa de las instituciones particulares y fiscomisionales ha emitido los siguientes lineamientos para la adquisición de textos, útiles escolares y uniformes.

Uniformes:

Las escuelas y colegios que se encuentren en la modalidad no presencial, no podrán exigir la compra de estos.

Textos y útiles escolares:

Para Educación General Básica sugerimos priorizar la adquisición de los textos escolares que apoyen procesos en los que los estudiantes puedan interactuar con los mismos. Así mismo, se considera necesario priorizar las cuatro asignaturas básicas y el segundo idioma, pero cada institución educativa podrá determinar la importancia basándose en su propuesta educativa. (FCT)