Distintas comunidades de fe reunidas dentro del Consejo Nacional de Libertad e Igualdad Religiosa (Conalir) se reunieron ayer para tratar temas relacionados con los derechos humanos y la libertad religiosa, en la capital.
Ramiro Rivadeneira fue el facilitador del taller. “Conalir desde hace muchos años ha emprendido la socialización de un proyecto de Ley Libertad e Igualdad Religiosa”, manifestó. Este debate fue propuesto por el anterior gobierno, pero finalmente ni el Ejecutivo ni el Legislativo hicieron nada por concretar esta iniciativa.
El Estado, dijo, firma distintos convenios únicamente con la Iglesia Católica Romana, dejando de lado a las demás congregaciones y comunidades.
De igual forma, al eliminarse el Ministerio de Justicia y Cultos, según líderes como el arzobispo Chrysóstomos Celi (Iglesia Ordodoxa del Ecuador), el tratamiento que se darán a las distintas organizaciones de fe es un misterio. La posibilidad de su regreso al Ministerio del Interior no es bien vista.
Una carta ha sido enviada a la Presidencia de la República, firmada por varios delegados, indicado la preocupación que existe en torno a este asunto, “por el bienestar de las relaciones entre la Fe de los Ecuatorianos y el Estado”. (SE)