Prefectos del centro país conformarán consorcio

REUNIÓN. Los asistentes establecieron varias temáticas en mesas de trabajo.
REUNIÓN. Los asistentes establecieron varias temáticas en mesas de trabajo.

Esta iniciativa fue establecida en esta semana por cinco prefectos de la zona centro del país y ayer ya se desarrolló la primera reunión técnica para analizar aspectos relacionados a la conformación de la Mancomunidad y los temas pendientes en cada provincia.

El prefecto Jorge Guamán destacó que esta iniciativa surgió de algunos prefectos que consideran importante armar un bloque solido en la zona central del país para demandar la ejecución de proyectos al Gobierno Nacional y trabajar conjuntamente por el desarrollo regional.

En esta iniciativa constan las provincias de: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

En el primer encuentro de los técnicos, que se efectuó ayer en la sala de sesiones del Gobierno Provincial de Cotopaxi, se analizaron temas relacionados con vialidad, fomento productivo, turismo, cultura, gestión de riesgos y problemas sociales especialmente relacionados con la desnutrición, que es una enfermedad que afecta a los niños de la zona central del país. Guamán dijo que se trabajará de manera rotativa en la ciudad y que la intención es en unos tres o cuatro meses ya contar con una agenda de actividades y estar legalmente constituidos como Mancomunidad. “Tener casi dos millones y medio de habitantes en las cinco provincias, cinco prefectos, 12 universidades, 30 alcaldes, 70 gobiernos parroquiales, casi 18 asambleístas es una fortaleza inmensa. Además, contamos con el Aeropuerto y la intención es promover la producción y el desarrollo de la zona central del país”, dijo.

Carlos Sánchez, director de Riego de Chimborazo, quien participó en la reunión técnica, expresó que la intención es que esa mancomunidad permita resolver las necesidades locales.

“Es esencial hacer presencia técnica y política en el país, porque hay puntos por satisfacer y complementar”, dijo. (VHG)