Prefecta: Estoy dispuesta trabajar con los 7 alcaldes

FUNCIONARIA. “Estoy segura de lo importante que es la coordinación para enfrentar la crisis sanitaria”, así piensa la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.
FUNCIONARIA. “Estoy segura de lo importante que es la coordinación para enfrentar la crisis sanitaria”, así piensa la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.

El martes 19 de mayo se podría dar el primer acercamiento formal entre la Alcaldesa de Esmeraldas y la Prefecta.

En tres hojas y con una firma de respaldo, ayer la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano le respondió a la alcaldesa, Lucía Sosa sobre la invitación de trabajar en coordinación durante la Emergencia Sanitaria.

“Señora Prefecta, ahora no hay tiempo para debatir diferencias políticas; ahora es la vida o la vida (…) la invito cordialmente a reunirnos en el COE (Comité de Operaciones de Emergencias) sin intermediarios y juntas trazar las estrategias adecuadas para hacer frente al pedido de los esmeraldeños, de actuar juntas en su beneficio”, cita el documento colgado en la página oficial de la Alcaldía, sin la firma de la burgomaestre.

Zambrano asegura estar dispuesta a trabajar con los siete alcaldes y 57 representantes de las Juntas Parroquiales, pero expone sus desacuerdos a la falta de limpieza y recolección de basura en el cantón Esmeraldas; a la imposición de multas a través de los fotorradares que, desde el miércoles pasado, la Dirección de Tránsito Municipio puso en funcionamiento.

Fecha de encuentro

Tampoco se muestra a favor de que se permitan las marchas y manifestaciones masivas públicas, “evidenciando falta de control de las autoridades, inobservando las resoluciones del COE Nacional para precautelar la salud de los esmeraldeños y evitar la propagación del virus”, precisan el documento de Prefectura.

Antes de aceptar la coordinación, invitó a la Alcaldesa a la sesión virtual del COE Provincial del martes 19 de mayo a las 10:00, para evitar duplicidad esfuerzos en pro de la comunidad. Roberta Zambrano afirma que ha estado en cuatro reuniones presenciales y seis virtuales del Comité, pero no ha estado la Alcaldesa.

De las 20 mil raciones de alimentos que armó la Prefectura, 1.500 entregó al Municipio de Esmeraldas.El artículo 2 del Decreto Ejecutivo 1017 dispone la movilización en todo el territorio nacional de las entidades de la Administración Pública Central e Institucional para coordinar esfuerzos en el marco de sus competencias con la finalidad de ejecutar acciones necesarias para mitigar los efectos del coronavirus. “Estoy segura de que salvaguardar la vida de mis hermanos esmeraldeños está por encima de las competencias”, resalta la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.

La Prefectura en los próximos días mediante trabajo coordinado con la Mesa Técnica número 2 pondrá a disposición del sistema de salud pública 250.000 dólares para la adquisición de medicamentos, pruebas rápidas y equipos de bioseguridad. (MGQ)