Precios se incrementaron en el Mayorista

Precios se incrementaron en el Mayorista
Precios se incrementaron en el Mayorista

El Mercado Mayorista de Ambato comenza sentir escasez de productos de primera necesidad, en especial de aquellos provenientes de la Costa ecuatoriana y ciertos artulos de la Sierra, que hasta la semana anterior se pod conseguir a precios micos.

Los comerciantes argumentan la prolongada sequ en el pa y la falta de recursos econicos que, seg dicen los agricultores, no disponen para trabajar la tierra. A esto se ade la situaci de la ceniza volcica del Tungurahua que mantiene los terrenos en malas condiciones para sembrar.

«Quizes un pretexto de los productores para vender caro, pero en realidad la falta de inversi en la agricultura es el principal obstulo que tienen», seluna comerciante, quien pidia las autoridades que beneficien a la gente de los campos con critos y asistencia tnica.

M caros y m baratos
Entre los productos que registran un incremento de precios sustancial se encuentra el choclo, aguacate, zanahoria amarilla, lim, tomate de carne, cebolla blanca, naranjilla, babaco, pi, tomate de bol y mel, que son los m caros al momento en plazas y mercados.

Tambi hay artulos que se mantienen a buen precio y otros que tienden a bajar como habas, arvejas, ajo, cebolla paite, pimiento, lechuga, guayaba, entre otros, que en definitiva aportan al bolsillo de los consumidores.

En lo que se refiere a las papas el quintal de «cecilia» de buena calidad cuesta 10 y 12 dares, mientras el resto de variedades se ubican a precios que oscilan entre 8 y 9 dares. Astambi el plano maduro y verde cuesta 2,60 dares la cabeza.

Colada morada
Ante la proximidad de finados se nota una gran demanda de productos utilizados para la elaboraci de la tradicional «colada morada», que al momento tiene un incremento sustancial de costos, es asque la caja de babacos cuesta 10 dares y la de fresas siete.

En cuesti de unos ds se notarmayor escasez de frutas como la mora, pi, naranjilla y otros elementos que son parte esencial de la deliciosa colada. Ser bueno que las autoridades controlen el expendio de productos para evitar una mayor carest de la vida.

Lo m caro

Producto costo USD
Choclo 15 saco
Aguacate 10 caj
Zanahoria amarilla 11 y 17 saco
Tomate de bol 19 lona
Lim 65 lona
Tomate de carne 14 caj
Cebolla blanca 40 centavos atado
Naranjilla 4,60 caj
Babaco 10 caj
Pis 80 centavos cada una
Mel 7 cart
Naranja 3,40 el ciento
Fresa 7 caj
Papa 10 quintal
Maduro y verde 2,60 la cabeza

Lo m conveniente

Producto costo USD
Haba 7,6 quintal
Arveja 9 quintal
Vainita 1 caj
Cebolla paite 5 quintal
Ajo 80 centavos la libra
Pimiento 2,50 caj
Uvas 5 caj
Lechuga 7 tercio
Papaya 3,40 caj
Guayaba 1,60 caj